Metrobus puede quedar sin “oxigeno”

 

El pasado miércoles el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó llevar a cabo una investigación exhaustiva del proyecto Metrobus en base a varias denuncias sobre posible violación de las clausulas en el contrato del préstamo entre el BID y el MOPC, para el financiamiento del nuevo sistema de transporte de pasajeros. Ya en julio del 2016 estuvieron los del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) para investigar las denuncias hechas por un grupo de ciudadanos. Esta nueva investigación pone en peligro el segundo desembolso que el BID debía hacer a favor del MOPC para continuar con las obras.

Esta nueva verificación sobre las denuncias puede llevar meses, lo que dejaría al proyecto Metrobus sin la posibilidad de recibir el segundo desembolso para que continúen las obras, con lo que el MOPC ya no tendría tiempo para cumplir con partes del contrato no sólo con el banco, sino con la propia empresa Mota-Engil, que a su vez tiene compromiso con empresas sub contratistas por tema alquiler de máquinas.

La decisión de que el BID hará las investigaciones sobre las posibles graves anomalías cometidas en el contrato, ya fue comunicado a los denunciantes, donde se les  informó que el proceso no será rápido, pues, el MICI tiene un protocolo para instalar el grupo investigador que vendrá al país. Para ello procederán a contratar a dos expertos independientes que junto con la Coordinadora de Fase de Verificación de la Observancia, Arantxa Villanueva conformaran el Panel de Verificación de la Observancia. Recién después de la conformación de dicho Panel se podrá dar formalmente inicio a la investigación.

Otra dificultad que puede atravesar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es que no se observa grandes avances de obras con los 5 millones de dólares que fueron desembolsados para las obras civiles a ejecutarse a lo largo del trazado Eusebio Ayala-Mariscal Estigarribia, donde prácticamente aún no se observa nada, a excepción de volteos de árboles frente al campus de la UNA y algunos mejoramientos de calles alternativas que serán usados durante los trabajos.

El MICI ya notificó sobre la decisión a los que denunciaron las posibles anomalías en el contrato y es probable que también ya lo haya hecho a los del MOPC.

El órgano fiscal del BID que es el MICI, detectó que en mayor parte el proyecto Metrobus no se hicieron estudios serios respecto a impacto social, ambiental y económico.

Lo cierto y lo concreto con la decisión del Directorio del BID de llegar a la última etapa de investigación de las denuncias, hará que el proyecto en sí tenga peligro de quedarse sin “oxígeno” y su futuro muy incierto.

El Metrobus en prIncipio debe terminar en frente del campus de la UNA. (Imagen archivo)