Publicado en: Jue, Dic 1st, 2016

Mons. Joaquín Robledo: Los jóvenes son capaces de construir un país renovado y justo

Ayer en el tercer día del novenario a la Virgen de Caacupé, Mons. Joaquín Robledo Obispo de la Diócesis de San Lorenzo, resaltó la necesidad de que los jóvenes sean el factor para mantener viva nuestras tradiciones y que para ello se necesita conocer nuestra historia junto a las costumbres como pueblo. Además pidió superar las distintas dificultades de nuestro tempo como ser la corrupción, la violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres.

Monseñor Joaquin Robledo (Imagen archivo)

Monseñor Joaquin Robledo (Imagen archivo)

Llevando en cuenta el lema “”Los jóvenes, llamados a mantener viva la memoria de su pueblo”, invitó a los jóvenes a vivir el “Trienio de la Juventud” manteniendo viva la tradición de nuestro pueblo que significa conocer nuestras raíces, la historia de la nación para no repetir hechos negativos del pasado y poder construir la sociedad basada en la justicia y en la paz, “estamos llamados a mantener viva la memoria de nuestro pueblo”, eso significa que debemos conocer nuestras raíces, nuestro origen, nuestra identidad de paraguayos de paraguayas y eso significa conocer nuestras familias, nuestro pueblo, nuestra nación, toda nuestra historia, todo para no repetir hechos negativos o trágicos del pasado para poder construir nuestra sociedad basada en la justicia y en la paz, por eso tenemos que mantener la memoria de nuestro pueblo, nuestras tradiciones, nuestro folklore, nuestra hermosa música paraguaya”, significó.

Recordando la peregrinación del pueblo de Israel por el desierto hasta encontrar la tierra prometida donde mana leche y miel dijo que nuestro país también es bendecido por Dios y nos llama a cuidar de la ecología, y la cultura del pueblo, “a nosotros nos dio esta tierra paraguaya que podemos decir también mana leche y miel, una manifestación de la providencia y del amor de Dios Padre y así también el Señor nos llama a cuidar esta tierra, nuestra ecología, nuestra cultura”.

Dijo que los jóvenes  son la oportunidad de construir una sociedad justa y que la confianza está puesta en ellos,  “los jóvenes son capaces de construir una nueva sociedad, un Paraguay renovado y justo por eso nuestra confianza en ellos, conservemos la memoria de nuestro pueblo”.

Rememoró  las palabras del Papa Francisco donde resaltó el valor de la mujer paraguaya e insistió en no perder la memoria y no olvidar los hechos que marcaron la vida en el país mediante las mujeres.

Por último pidió que la Virgen de Caacupé ayude a poner fin a todo tipo de violencia que también es actual en el país, “tenemos que superar nuestras dificultades, que la Virgen de los Milagros de Caacupe nos ayude a superar, a poner fin al egoísmo, a poner una barrera firme a todo lo que significa corrupción, la violencia y los crímenes, poner fin a la violencia intrafamiliar contra la mujer, contra niñas violadas y abusadas indefensas asesinadas, tremendas situaciones de pecado”.

AUDIO DE HOMILIA (CRÉDITO RADIO CÁRITAS)

 

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>