Presupuesto para el 2017 es de Gs. 100.081.472.641

 

Los concejales resolvieron aprobar por unanimidad el Presupuesto de Egresos y Gastos para el ejercicio fiscal del 2017 que alcanza  la suma de Gs. 100.081.472.641. Si bien la totalidad es la misma que propuso la administración del intendente Albino Ferrer, los ediles resolvieron modificar algunos gastos de los rubros como el del Fonacide y Royalties respectivamente. Dicho presupuesto fue sin participación ciudadana.

No hablaron de rubros de gastos corrientes como el de servicios de personal por lo que se presume que no sufrió de mucha variación con respecto al presupuesto de éste año que fue más de 30 mil millones de guaraníes en dicho rubro. Tampoco hablaron de la deuda pública ni de transferencias.

En otro orden de cosas las autoridades municipales siguen con el estilo de decidir de manera unilateral como gastar el dinero de la comunidad, por lo que éste año al igual que los anteriores no realizaron ningún evento para obtener un presupuesto participativo ciudadano y de vuelta entregan un presupuesto “enlatado” a los contribuyentes sanlorenzanos.

Por otro lado en cuanto a recursos que la comuna recibirá del Estado suma alrededor de Gs 25 mil millones de Guaraníes (Fonacide, Royalties, Juegos de Azar y Opaci) por lo que se deduce que los recursos genuinos (dinero a recaudar dentro de la ciudad) es de aproximadamente Gs 75 mil millones de guaraníes.

ES UNA RISA. El concejal Nelson Peralta dijo a sus colegas que lo establecido el año pasado en concepto de cobro por infracciones de tránsito automotor era de apenas 120 millones de guaraníes y que en realidad es una “risa” la poca cantidad, por lo que resolvieron aumentar el estimativo hasta 500 millones de guaraníes.

MENOS SILLAS MAS CONSTRUCCIONES. En cuanto al rubro del FONACIDE tenían planeado gastar 3 mil millones de guaraníes en la compra de sillas, pero resolvieron bajar a solo mil millones, de manera a que los dos mil restantes pasen para construcciones en las instituciones educativas.

MÁQUINA PARA PLANTA ASFALTICA Y SEMÁFOROS. Otro de los rubros modificados por los ediles fue el de Royalties que en parte (unos tres mil millones) se utilizará para compras de máquinas para una planta asfáltica, así como también para la renovación de aparatos semafóricos de última generación.