El 3er. Encuentro de Comunicadores Católicos reunió a todo el país

En los días 27 y 28 pasados se realizó el tercer Encuentro de Comunicadores Católicos, el Monseñor Adalberto Martínez Secretario General de la CEP dio la bienvenida a los comunicadorescual congregó a representantes de Diócesis y medios de comunicación católicos de diferentes puntos del país como: Asunción, Villarrica, Ciudad del Este, Encarnación, Ayolas, Coronel Oviedo, Concepción, San Pedro, Carapeguá, Benjamín Aceval, Fuerte Olimpo, San Lorenzo, entre otras.

El evento tuvo lugar en el Ex Seminario Metropolitano de la ciudad de Asunción y el objetivo fue desarrollar espacios de reflexión y análisis sobre temas actuales desde la cosmovisión de la fe católica.

Monseñor Adalberto Martínez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), dio las palabras de bienvenida al encuentro e invitó a reflexionar sobre el mensaje del Papa Benedicto XVI para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el cual habla de las nuevas tecnologías, internet en especial, y el cambio que provocan a la hora de evangelizar.

Luego, los panelistas brindaron valiosos concepto respecto al uso de internet y en especial de las redes sociales en la actualidad. El magíster Roque Acosta, director de prensa de la CEP, habló de la revolución antropológica que desató internet: “Existen nuevas formas de pensar y de relacionarse en la era digital. Estamos ante una nueva antropología: los nativos digitales”. Por su parte, el sociólogo Raúl Zacarías Fernández brindó un análisis crítico hacia la educación diciendo que a los niños les enseñan a adaptarse a los nuevos cambios, pero hay un vacío de valores morales y un individualismo en los jóvenes que tiende a la soledad.

Al día siguiente, el tema tratado fue “Las radios comunitarias, su importancia y su nueva legislación”. Los invitados que contaron sus experiencias fueron José Ríos Maldonado, director de la radio San Roque González de la ciudad de San Juan Misiones; el padre Mietec Ropinski, responsable de comunicación de la Diócesis de San Pedro, y el Lic. Ladislao Mello, funcionario de CONATEL.

Todos ellos coincidieron en que la nueva ley de Telecomunicaciones aprobada en el Congreso Nacional tiene como objetivo acabar con las radios comunitarias, pues el papeleo excesivo y costoso, además de la prohibición de auspicios publicitarios y la disminución del espectro radioeléctrico, entre otras cosas, hacen cada vez más difícil la sostenibilidad de las mismas. El representante de CONATEL aclaró que el hecho de que sean entidades sin fines de lucro, no significa que les esté restringido el derecho a la publicidad: “Existe una mala interpretación de la ley y un interés de los monopolio”, acotó.

Cabe destacar que la organización de este evento fue posible gracias a la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP), la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y la Red Nacional de Emisoras.
Informe: Mabel Delgadillo