Declaran al arroyo San Lorenzo como no apto para uso recreativo

 

El pedido fue presentado por la organización ciudadana “Queremos un San Lorenzo Mejor” quienes constataron que la zona del Ykua Pa’i donde el grupo viene haciendo limpieza fue usado por improvisados “bañistas” quienes no llevaron en cuenta la peligrosidad del curso de agua contaminado.

La resolución dice que la Municipalidad contratará un guarda bosques de manera a ejercer el control permanente durante los siete días de la semana en toda la zona de dicho parque surgente.

El peligro de arriesgarse a bañarse en el cauce hídrico del arroyo San Lorenzo es constante ya que sus aguas aparte de estar contaminadas con coliformes fecales y otros líquidos, en el fondo se encuentran todo tipo de materiales peligrosos como vidrios, chapas y restos de materiales altamente tóxicos como ser baterías viejas. En ese sentido el día domingo 16 de octubre de este año los del grupo Quiero Un San Lorenzo Mejor se encontraron con la sorpresa de que en el sector que se dedican a limpiar desde enero de éste año encontraron a varias familias que usaron el parque surgente como si fuera un balneario público y dejaron que sus hijos se dieran chapuzones en las aguas contaminadas.

Ese hecho hzo que el grupo acercara una nota a la municipalidad pidiendo se emita una resolución en el cual se prohíba usar el arroyo San Lorenzo como si fuera un balneario.

La Resolución N° 37/2016 “Declara al arroyo San Lorenzo no apto para uso recreativo ya que se encuentra en proceso de limpieza y recuperación”. En el artículo N° 2 expresa que la intendencia deberá suministrar carteles indicadores para prohibir el uso del arroyo San Lorenzo como balneario, dentro del parque Ykua Pa’i. Mientras que el artículo N° 3 especifica que la Municipalidad deberá prever la contratación de un guarda bosques o encargado para controlar toda la zona del Parque Surgente y su área boscosa incluso durante los diete días de la semana.

El pleno de los concejales desidieron apoyar el pedido de rechazo al posible cobro de doble peaje en el país.
La Junta Municipal declaró al Arroyo San Lorenzo como no apto para uso recreativo