Madre e hijo son protagonistas en trasplante renal

 

Un joven S. M. C. B (22 años) y su madre D. C. S. G (55 años) fueron protagonistas del trasplante renal N° 55 en el Hospital de Clínicas desde la reapertura del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos del mencionado centro de asistencia médica. En cuanto al procedimiento se utilizó la técnica de nefrectomía por vía video laparoscópica a mano asistida. Ambos pacientes están en buen estado y se espera ser dado de alta en los próximos días.

El joven que recibió el trasplante recibió tratamiento de diálisis desde diciembre del año 2015, ya que fue diagnosticado de insuficiencia renal crónica de etiología no filiada. Su madre, de profesión bioquímica decidió ser la donante y la cirugía de ablación y trasplante fue realizado ayer con éxito, posibilitando de esta manera una nueva esperanza para su hijo. Ambos provienen de la ciudad de Horqueta, Concepción.

 La Dra. Norma Arévalos, nefróloga, informó que la donante ya fue trasladada a sala de recuperación de Urología, sin complicaciones y con buena evolución; por lo que estaría recibiendo el alta en los próximos días. En tanto el paciente trasplantado presenta muy buenos signos post quirúrgicos y en unos 9 días más ya podría recibir el alta respectiva.

En cuanto al procedimiento se utilizó la técnica de nefrectomía por vía video laparoscópica a mano asistida a cargo del Dr. Fernando Abarzúa. El especialista señaló que utilizan técnicas innovadoras con procedimientos mínimamente invasivos, que representa grandes ventajas para el paciente, con incisiones pequeñas en el cuerpo y garantizando una reposición de 48 horas y la posibilidad de reinserción social del paciente a los 7 días, a diferencia de los procedimientos manuales.

 Importancia de la Donación de órganos

La Prof. Dra. Idalina Stanley, Jefa del Dpto. de Nefrología Adultos de Clínicas, destacó la voluntad que tienen los familiares de los pacientes renales que se encuentran en hemodiálisis, al tomar la decisión de donar de manera consciente y sin temor para concederle un alivio al enfermo.

DONACIÓN CADAVÉRICA. Así también la profesional insta al pueblo paraguayo a reflexionar sobre la donación de órganos de familiares con muerte encefálica o cerebral: “Una donación cadavérica salva varias vivas, salva dos pacientes por parte del riñón, dos córneas, un corazón, por lo tanto es un acto de amor extraordinario en un momento de dolor, desprenderse de un órgano que ya no va a servir, sin embargo con la donación va a dar vida a otros. Es necesario investigar, profundizar y concienciar sobre el tema, para acabar con los temores y desconocimientos sobre la donación de órganos”, puntualizó.

Otro hecho destacado por Stanley, es el esfuerzo que llevan a cabo la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), que cubren los gastos de la cirugía de ablación y trasplante, atendiendo que el Programa en Clínicas no cuenta con un presupuesto propio para estos procedimientos.

Pidió también que las instituciones a quienes corresponde definir presupuestariamente el curso de los bienes del estado, para que así todo ciudadano indistintamente, pero en especial el más carenciado, pueda cumplir con el derecho de recibir salud.

El Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un  implante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida. Además, de contar con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT,  y de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), así como de otras empresas que aportan a la causa.