Dan 3.500 millones de guaraníes de ampliación sin que algunos ediles conozcan detalles

 

Ésta mañana ocho concejales aprobaron una ampliación presupuestaria de aproximadamente 3.500 millones de guaraníes, en cambio cuatro se abstuvieron de votar porque según ellos no pudieron ver los detalles de dicho pedido. Lo poco que se pudo saber es que ese dinero servirá para pago de deuda al banco Amambay (no se dijo detalle), pago a funcionarios contratados y pago por honorarios profesionales (HP).

Los concejales que votaron a favor son; Nelson Peralta (ANR), Hugo Lezcano (ANR), Ignacio Britez (ANR), Carlos Ferreira (ANR), Osvaldo Gómez (PLRA), Ovidio Ortiz (PLRA), Silvia Mendieta (Juntos Podemos), Alfredo Lezcano (Avanza San Lorenzo). Los que se abstuvieron de votar son; Hernán “Lilo” Domínguez (ANR), Alcibíades Quiñones (ANR), Federico Franco (PLRA) y Dorotea Villarreal (PLRA).

El concejal Nelson Peralta dijo que la reprogramación es para cubrir deuda con Banco Amambay y para pagar sueldos de contratados de la Municipalidad, señalando que si no se da esa ampliación los contratados no podrán cobrar desde  este mes.  El liberal Osvaldo Gómez apoyó sin esperar turno por sobre la palabra de Peralta. Sin embargo los concejales mencionados no explicaron porque el expediente recién apareció en ese momento del orden del día y no el lunes en reunión de comisiones asesoras de la Junta Municipal como en realidad debería ser según los ediles Quiñones y Franco.

Los ediles que se abstuvieron de votar fundamentaron que el pedido y dictamen parcial apareció directamente durante la sesión de ésta mañana, “es una pena que no se haya traído en la reunión de comisiones asesoras para que se vea el expediente, no es la primera vez que no se trae, vuelvo a insistir, yo el lunes estuve desde las nueve y media de la mañana y no había ese expediente acá en la sala de sesiones, entonces yo no estoy de acuerdo porque n se ha evaluado como corresponde”, dijo el edil colorado Alcibíades Quiñones para luego pedir  se retire el dictamen para su estudio.

Por su parte el concejal Federico Franco, también señaló que en el pedido de ampliación presupuestaria no solo está para cubrir deuda que la comuna tiene con el del banco Amambay (unos 650 millones de guaraníes), sino también habla de ampliación para contratados al que se le agrega más presupuesto para los famosos “HP” (Honorarios Profesionales) en este último aspecto Franco dijo no estar de acuerdo ya que se debió prever en el presupuesto. Aclaró que en realidad la solicitud de permiso de ampliación en el presupuesto es Gs 3.500 millones de guaraníes.

Nelson Peralta y Osvaldo Gómez,  resaltaron que el actual administrador financiero Wenceslao Ocampo es nuevo y que se encontró con secuelas de falta de previsión del ex administrador Lic. Melanio Ferreira.

Finalmente el presidente de la Junta Municipal Ignacio Britez  dijo que está de acuerdo en el reclamo de que en los días de reunión de comisiones asesoras se pueda tener la totalidad de los dictámenes para su estudio y resaltó que su presidencia no se va a cansar de reclamar ese paso que suele ser repetitivo.