Proceso de televisión digital en medio de improvisaciones y secretismo

 

En el país se pretende ocultar el plan que pretende implementar la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para el apagón analógico de canales locales de televisión e implementar la TV digital desde el 2020. Además en esto hay improvisaciones que incluso puede dejar a unos 3 millones de personas sin poder ver televisión ya que especialmente en el interior del país existen varios que no cuentan con equipos capaces de sintonizar canales de transmisión digital. La opinión es del abogado Horacio Martinelli, asesor de varias radios y televisión de Argentina, quien estuvo acompañado por Pablo Troche.

Martinelli, quien está en Paraguay invitado por la Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), fue entrevistado por el diario Última Hora, donde sostuvo que en los países de la región, el proceso del apagón digital tuvo gran participación de los actores involucrados a diferencia de nuestro país. Sin embargo aquí las decisiones fueron tomadas sin la participación del Consejo de Radiodifusión, como exige la Ley de Telecomunicaciones y no se tienen reglas claras. Puntualizó también que para el apagón analógico la ciudadanía debe conocer los detalles del plan, que hay mucha inversión y que existen muchas preguntas que responder.

“La televisión digital necesita mucha inversión, reglas claras y leyes claras, que todos tenemos que ver. Entonces, el plan es algo que tiene que ser público, que cualquier ciudadano del país pueda ver: qué frecuencia está disponible, a quién se lo van a dar, por qué, de qué modo, cómo lo va a explotar, cuál es la inversión que se va a hacer y de qué manera va a beneficiar a la ciudadanía. Esto no ocurre acá”, argumentó.

Por su parte Pablo Troche explicó que solo en Asunción y Central se tiene el 70% de televisores que pueden recibir señal del tipo analógico y que apenas el 30% puede recibir señal digital. Señaló también que en el interior del país se verían afectadas unos 3 millones de personas.

“Adelantan cuatro años la salida del aire de la señal analógica, pero ¿se ha previsto que hayan aparatos suficientes y los precios de esos productos? Esto es muy importante porque hay que renovar todo, uno en su casa tendrá que renovar sus equipos. En Buenos Aires, por ejemplo, se regalaron 1 millón de cajas (sintonizador de canales) a los que no podían pagar”, expresó.

En este sentido, Pablo Troche explicó que solo en Asunción y Central el 70% de los televisores solo pueden recibir la señal analógica, mientras que un 30% puede recibir la señal digital. Explicó además que en el interior del país se verán afectadas unas 3 millones de personas. Vale aclarar que se necesitarán televisores de nueva generación (led, lcd, plasma, etc.) para captar las transmisiones digitales, aunque los televisores convencionales a tubo podrán recibir la señal si se utiliza un set top box (decodificador).

Troche manifestó que hay intenciones de los canales locales de conversar con las autoridades de Conatel, pero existe un total hermetismo.

“Nosotros pedimos dialogar con Conatel, pero hasta ahora no pudimos, no tenemos contacto. Conatel se niega a conversar con la industria; sin embargo, está avanzando en un proceso de cambio de la industria. Eso es cuestionable, no se gobierna así. Queremos saber qué estudios tiene Conatel sobre la realidad de la televisión paraguaya, como cuántos televisores hay en el país preparados para recibir la señal digital”, enfatizó.

Fuente: Diario Ultima Hora