Unidad de Salud Mental de Pediatría brinda atención psicológica a padres e hijos

Con el objetivo de seguir brindando atención calificada a los pacientes pediátricos que acuden al Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas, la Unidad de Salud Mental ofrece atención psicológica ambulatoria a través de consultorio de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde, y atención en sala de internación. La Unidad conformada por profesionales psicólogos de primer nivel, atiende múltiples casos como trastornos de aprendizaje, trastornos emocionales en adolescentes y niños, así como estimulación para los más pequeños.

Las consultas de ayuda psicológica han tenido un mayor incremento en materia de interconsultas de los infantes que precisan de determinadas terapias para un buen desarrollo intelectual, como así también en lo que conducta emocional se refiere.

“Hay que entender que la psicología forma parte integral en cualquier tratamiento, la salud mental es parte integral ya que una adherencia positiva a cualquier tratamiento implica necesariamente el bienestar psicológico”; comenzó diciendo la  Lic. Mirtha Maldonado, Psicóloga Clínica del Servicio de Pediatría.

Según nos manifestó la profesional, el trabajo que realizan en la unidad de Salud Mental es el de dar cobertura atendiendo necesidades psicológicas que se presentan en el Hospital, y que se han venido acrecentándose.

“Hoy en día, el desarrollo del niño implica abordar ciertas conductas y atender los problemas emocionales o afectivos que puedan desatar ciertas crisis en el menor   –al igual que en los adultos- y como profesionales nosotros buscamos los mecanismos necesarios para brindar esa ayuda y asistencia integral a los pacientes que acuden al servicio y a sus padres para que sepan manejar la situación”.

La Unidad atiende pacientes a partir de los 5 años de edad en adelante. Siguiendo la metodología de entrevista personal con los padres primeramente, porque según la profesional, es a partir de esa edad que los niños pueden resolver situaciones de problemas a través de los padres o con personas de su entorno.

Añadió además, para que el niño empiece una terapia o apoyo psicológico requiere la edad mínima de 5 años, etapa en la que el niño/a ya ha desarrollado el apego a los padres, los modelos y la identificación. “Nosotros entramos a trabajar con ellos cuando ya hay dificultades, tratando de orientarles de una manera sencilla y acorde a la situación que están atravesando, citando algunas situaciones de crisis evolutiva que se manifiestan con las separaciones de los padres, mudanzas, o pobreza también, que trae consigo un montón de problemas generados por el consumismo y eso hace que las situaciones sean cada vez más difíciles de sobrellevar para algunos padres que desean dar lo mejor a sus hijos, pero que por diversas razones no pueden”.

 Unidad de Salud Mental de Pediatría

Para ello cuentan con talleres dirigido a padres e hijos con actividades recreativas, como por ejemplo brindar al paciente un espacio de ambiente diferente, donde se estimulan la educación, la cooperación, integración y sobre todo la solidaridad en los niños que participan de esos encuentros, enfocados en el sistema de cooperación mutuo entre los mismos.

“Son actividades que forman parte del proceso ambulatorio de forma novedosa y que respondan en parte al proceso terapéutico de los chicos e incluir a  los padres a modo de alianza para una salud integral del niño/a”.

Otro de los trabajos que realizan está enfocado a niños con autismo, a niños con problemas en la alimentación, o en la vida social, con programas para su desarrollo y capacitaciones a los padres. En tanto que con los niños se basa más en terapias de apoyo y fortalecimiento, considerando el máximo nivel de capacidad y autoestima de cada paciente, sin que ésta genere demasiada exigencia al niño/a.

Resaltó el arte es como un  medio valioso de recuperación, además de las buenas lecturas que calificó de sanadoras, aparte de desarrollar la comprensión en los pacientes que lo llevan a práctica.

Destacó además el trabajo psicológico llevado a cabo con adolescentes, consistente en grupos de apoyo, ya que los chicos resuelven problemas entre todos. Y por sobre todo valoró el acompañamiento de los padres para con sus hijos, pues los resultados son  visiblemente positivos.

Los interesados en acudir al servicio de Psicología Clínica Pediátrica que ofrece el Hospital de Clínicas deben pasar primeramente por consultorio de Pediatría para ser derivados según necesidad, al servicio de salud mental. Fuente: UNA Comunicación Social