Programa de Trasplante de Órganos de Clínicas llega a los 50 trasplantes renales exitosos

 

 

El equipo de profesionales de los departamentos de Trasplante y Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevó a cabo en la fecha su 50º trasplante renal, en el marco del Programa de Trasplantes de Órganos que lleva adelante el nosocomio con apoyo del MSP y la Fundación Renal del Paraguay.

En la ocasión, V.M.A.S.C. contadora, de 28 años de edad, le donó uno de sus riñones a su papá S.E.A.S.B comerciante de 56 años de edad, quien tras ser diagnosticado de Enfermedad Renal Crónica en HD y HTA y someterse a tratamiento de hemodiálisis desde julio de este año, tuvo la oportunidad de acceder al tratamiento de trasplante, para poder llevar una mejor calidad de vida. Ambos residen en la ciudad de San Lorenzo.

unnamed-2

Alrededor de 20 profesionales que conforman el equipo multidisciplinario de trasplantes, trabajaron simultáneamente durante los procedimientos quirúrgicos, que con éste ya suman 26, realizados en lo que va de este año 2016 y el nº 50 desde la reactivación del programa en noviembre del 2014.

El receptor, quien desde hace 3 meses empezó a recibir tratamiento de hemodiálisis a raíz de una Enfermedad Renal Crónica y tras la posibilidad médica de superar el estado avanzado con un trasplante, fue protagonista este martes, de un verdadero gesto de amor y altruismo humano, al recibir uno de los riñones de su hija, quien al no poder ver la difícil y dolorosa situación en la que se encontraba su padre, sin dudar le otorgo esta segunda posibilidad de poder vivir más dignamente y no pendiente a una máquina de diálisis.

El informe médico señala que, tanto la paciente ablacionada, como el receptor se encuentran con buena evolución postquirúrgica. La primera ya fue trasladada a sala de recuperación de Urología, sin complicaciones y en óptimo estado anímico, por lo que estaría saliendo de alta en los próximos días. En tanto el receptor, cuya evolución postquirúrgica es positiva, ya está bajo observación en sala de Terapia Intensiva donde permanecerá por un lapso de 48 horas, de acuerdo al protocolo médico establecido para estos casos. Seguidamente y de acuerdo a su evolución pasaría a Sala de internación para Pacientes Trasplantados, por 7 días más para luego ser dado de alta para su reinserción social.

El Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de este tipo de tratamiento para el mejoramiento de su calidad de vida; por ello es que incansablemente los profesionales, familiares, donantes vivos, beneficiarios y los pacientes en espera de una oportunidad apelan a la sociedad a tomar conciencia sobre la donación de órganos cadavéricos, porque sin la realización de este acto, calificado en un nivel insuperable, no se podrían salvar vidas.

Cabe recalcar que el Programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y el INAT,  y el apoyo de FREPA, así como de otras empresas que aportan a la causa; y a pesar de la dura situación presupuestaria por la que viene atravesando el Hospital de Clínicas, entre paros y cortes que finalmente afectan y perjudican a los pacientes y usuarios en general; este proyecto está abocado en seguir beneficiando a más personas con enfermedades renales, por lo que llegar al quincuagésimo trasplante renal, en menos de dos años, a más de ser una meta es una gran satisfacción de acción humanitaria. Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA