Esc. Tomasa Ferreira de Meza: No habrá clases por lo menos hasta el jueves

 

Desde hoy lunes las clases escolares están suspendidas en la escuela Tomasa Ferreira de Meza, donde asisten dos alumnos hermanos de una beba de siete meses que falleció ayer domingo por un cuadro de meningitis según dijo el Ministro de Salud al diario abc color esta mañana. Por recomendación de las autoridades sanitarias la institución escolar permanecerá cerrada por lo menos hasta el jueves.

Por su parte la licenciada Adela Cándia, actual directora general del Centro Regional de Educación Saturio Ríos, dijo a nuestro programa de radio que en la escuela tienen tres días de actividades suspendidas “tenemos tres días de actividades suspendidas por prevención”, señaló.

Durante el día procedieron a limpiar toda la institución con lavandina como establece uno de los protocolos para éstos casos de sospecha. La educadora también informó que funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo estuvieron para fumigar toda la escuela.

En cuanto al Ministerio de Salud todavía no se informó si el caso es viral o bacteriano.

Clases de meningitis y sus síntomas

La meningitis puede estar causada por bacterias o por un virus, siendo éste último el más grave, por lo tanto no hay que perder tiempo ante cualquier síntoma que aparezca.

Síntomas

Las Meningitis bacteriana, como su nombre lo dice, es producida por una bacteria. Actualmente, los agentes etiológicos que con mayor frecuencia producen meningitis bacteriana en niños en el Paraguay son el neumococo y el meningococo. Cabe resaltar que el Haemophilus influenzae tipo B prácticamente ha desaparecido como microorganismo causante de meningitis bacteriana aguda luego de la introducción de la vacuna contra este agente en el programa nacional de inmunización.

Los síntomas que deben ser tenidos en cuenta por los padres son similares a los cuadros virales: fiebre, dolor de cabeza intenso, malestar general, rechazo del alimento, vómitos frecuentes, que no ceden, convulsiones y alteraciones de la conciencia, entre otros. (Fuente: MSPBS).