Siamés de Clínicas evoluciona positivamente

Transcurridas las 48 horas de la intervención para la separación de niños siameses en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, desde la Dirección Asistencial remiten el parte médico del paciente A. O. de 3 meses de edad, en el que se menciona que el 2º día PO de cirugía siamés Toraco – onfalópago (separación auricular, diafragmática, hepática, duodenal y vascular mesentérica), cardiopatía congénita y onfalocele resuelto, se encuentra en estado delicado, pero respondiendo positivamente al tratamiento, lo cual se considera como un pronóstico algo más estable pero aún reservado; multiinvadido, con soporte inotrópico, en asistencia respiratoria mecánica y con medicación para Insuficiencia renal.

“Escaso débito a nivel drenaje tubular intrabdominal, a parte del drenaje biliohepático; paciente con mejoría de la función renal, en estado delicado con goteo de diurético; se realizaron estudios de imagen abdominal que informan un buen flujo mesentérico y renal; estudios laboratoriales con datos de toque hepático”, concluye el informe.

Sobre la operación, los profesionales señalaron que este tipo de cirugía es prácticamente inédita en nuestro país; y es la segunda vez que se realiza en el Hospital Escuela de la UNA.

Generalmente cuando se dan casos de niños siameses nosotros informamos a los padres sobre los riesgos, porque la cirugía de separación es extremadamente arriesgada y peligrosa para la vida. En varios casos, si están unidos de la cabeza o si comparten algún órgano vital, la cirugía puede resultar con el deceso de uno de los gemelos o de ambos”, expresó el Dr. Jorge Giubi, Director General Asistencial.

Valga recordar que desde las 08:00 horas del pasado miércoles 17 de agosto, los gemelos siameses nacidos el 12 de mayo pasado en el Centro Materno Infantil de Clínicas, ingresaron a quirófano para la separación, ya que se encontraban unidos por el tórax y el abdomen externamente; como así también,  la separación cardiaca, hepática e intestinal, internamente, procedimiento no tolerado por el 2º siamés, quien no contaba con el desarrollo total de los sistemas vasculares y órganos.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por un equipo multidisciplinario constituido por especialistas de las diferentes áreas: cirugía pediátrica, cardíaca y hepática; como así también los servicios de anestesiología, instrumentación, terapia intensiva neonatal y cardiaca del nosocomio.

Cabe mencionar que la madre de los pacientes había iniciado su tratamiento prenatal en el Hospital Militar, ya que su marido es funcionario militar, pero ante el diagnostico de niños siameses, a los 3 meses ded64aeb66-6ef9-4e9f-9016-fc5297a0e575 gestación, fue derivada al Centro Materno Infantil de Clínicas donde culminó el seguimiento del embarazo y nacimiento, de los gemelos, dos varones que estaban unidos por el tórax y el abdomen.

Los jóvenes padres, provenientes de la ciudad de Villeta, aguardan esperanzados la evolución y recuperación de su pequeño hijo, teniendo en cuenta el estado delicado en el que se encuentra. Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA