Paciente siamés de Clínicas con estado reservado

Habiendo trascurrido 24 horas de la cirugía de separación de los niños siameses nacidos en el Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas, desde la Dirección Asistencial remiten el parte médico del paciente A. O. de 3 meses de edad, en el que se menciona que el 1er. día PO de cirugía siamés Toraco – onfalópago (separación auricular, diafragmática, hepática, duodenal y vascular mesentérica), cardiopatía congénita y onfalocele resuelto, se encuentra en estado delicado, multiinvadido, con soporte inotrópico, en asistencia respiratoria mecánica, con medicación para Insuficiencia renal, y con pronóstico reservado.

En el transcurso de la noche requirió un drenaje tubular intrabdominal, a parte del drenaje biliohepático que ya tiene (cirugía de dos anastomosis duodenal). Paciente oligoanurico, en estado delicadod64aeb66-6ef9-4e9f-9016-fc5297a0e575 con goteo de diurético, sin posibilidad de diálisis por cirugía abdominal”, concluye el informe.

Valga recordar que desde las 08:00 horas de la mañana de ayer, los gemelos siameses nacidos el 12 de mayo pasado, ingresaron a quirófano para la separación, ya que se encontraban unidos por el tórax y el abdomen externamente; como así también,  la separación cardiaca, hepática e intestinal, internamente, procedimiento no tolerado por el 2º siamés, quien no contaba con el desarrollo total de los sistemas vasculares y órganos.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por un equipo multidisciplinario constituido por especialistas de las diferentes áreas: cirugía pediátrica, cardíaca y hepática; como así también los servicios de anestesiología, instrumentación, terapia intensiva neonatal y cardiaca del nosocomio.

Cabe mencionar que la madre de los pacientes había iniciado su tratamiento prenatal en el Hospital Militar, ya que su marido es funcionario militar, pero ante el diagnostico de niños siameses, a los 3 meses de gestación, fue derivada al Centro Materno Infantil de Clínicas donde culminó el seguimiento del embarazo y nacimiento, de los gemelos, dos varones que estaban unidos por el tórax y el abdomen.

Conocido el desenlace, los jóvenes padres, provenientes de la ciudad de Villeta, aguardan esperanzados la óptima evolución de su pequeño hijo, teniendo en cuenta el estado delicado en el que se encuentra.

Los profesionales señalaron que este tipo de cirugía es prácticamente inédita en nuestro país. Fuente:l Dpto. de Comunicación Social UNA