Parte Oficial Cirugía de Separación de R. N siameses en el Hospital de Clínicas

Tras casi 8 horas de intervención quirúrgica para la separación de los niños siameses, de 3 meses de edad, nacidos el pasado 12 de mayo en el Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas, y tras la pérdida de uno de ellos, desde la Dirección General del nosocomio emiten el parte médico oficial de la cirugía, considerada de alta complejidad.

Pacientes lactantes menores de 3 menores de edad, con diagnostico de Siameses toraco-onfalópapos, cardiopatía congénita y onfalocele resuelto, fueron sometidos a procedimiento quirúrgico de separación, la cual fue realizada en u tiempo de 8 horas de cirugía, realizándose separación cardiaca, hepática e intestinal, procedimiento no tolerado por el 2º siamés, quien no contaba con el desarrollo total de sistemas vasculares (hipoplasia pulmonar) y órganos, (páncreas, conductos bilipancreáticos, y vesícula biliar). El 1er. siamés con estado delicado, toleró el procedimiento y se traslada a sala de cuidados intensivos cardiovascular, donde continuará con su tratamiento”, reza el informe médico.

En cuanto al diagnóstico del 1er. siamés los especialistas señalaron que se encuentra estable, con soporte inotrópico, en asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por un equipo multidisciplinario constituido por especialistas de las diferentes áreas: cirugía pediátrica, cardíaca y hepática; como así también los servicios de anestesiología, instrumentación, terapia intensiva neonatal y cardiaca del nosocomio.fdd4e342-83e8-44fa-86ff-e0a2f90a68f7

Cabe mencionar que la madre de los pacientes había iniciado su tratamiento prenatal en el Hospital Militar, pero ante el diagnostico de niños siameses, a los 3 meses de gestación, fue derivada al Centro Materno Infantil de Clínicas donde culminó el seguimiento del embarazo y nacimiento, de los gemelos, dos varones que estaban unidos por el tórax y el abdomen.

Conocido el desenlace, los jóvenes padres, provenientes de la ciudad de Villeta, aguardan esperanzados la óptima evolución de su pequeño hijo, teniendo en cuenta el estado delicado en el que se encuentra.

Los profesionales señalaron que este tipo de cirugía es prácticamente inédita en nuestro país. Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA