Equipo multidisciplinario realiza compleja cirugía para separar siameses en Hospital de Clínicas

Desde las 08:00 horas de esta mañana, el equipo multidisciplinario de profesionales de la Unidad de trasplante y cirujanos especializados del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se encuentran realizando la separación de una pareja de recién nacidos siameses de 3 meses de edad, encabezado por el Dr. Nelsón Arellano, especialista hepático, los cardiólogos Dra. Patricia Egusquiza y el Dr. Jorge Jarolín y el cirujano pediátrico general el Dr. Arias Cohl.

La madre de los pacientes había iniciado su tratamiento prenatal en el Hospital Militar, pero ante el diagnostico de niños siameses, a los 3 meses de gestación, fue derivada al Centro Materno Infantil de Clínicas donde culmino el seguimiento del embarazo y nacimiento, 12 de mayo, de los gemelos, dos varones, quienes según el primer parte médico, desde la apertura del tórax y abdomen, afortunadamente no comparten corazón, pero se ha detectado un solo hígado, por lo que el equipo se mantiene en reserva ante la emisión de cualquier pronóstico.

Se trata de la experiencia de un joven matrimonio, proveniente de la ciudad de Villeta, quienes aguardan esperanzados que la cirugía resulte positiva y se pueda salvar la vida de sus dos primogénitos, teniendo en cuenta la difícil situación.

Por la complejidad de la intervención se estima que la cirugía de separación culmine entre la media noche y primeras horas de mañana. Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA