Obispo pidió cuidar el medio ambiente acordándose del arroyo San Lorenzo

Monseñor Joaquín Robledo, Obispo de la Diócesis de San Lorenzo, instó a los fieles y a las autoridades a cuidar el medio ambiente por su importancia en la calidad de vida de la población sanlorenzana. Nombró el arroyo San Lorenzo y también recordó sobre la importancia ecológica que tienen los árboles.

Durante la procesión de la imagen de San Lorenzo se pudo ver buena cantidad de fieles.
Durante la procesión de la imagen de San Lorenzo se pudo ver buena cantidad de fieles.

El prelado, dijo que un grupo de personas están limpiando el cauce del arroyo San Lorenzo y pidió conciencia a los fieles, de manera a evitar más contaminaciones de dicho cauce hídrico. También manifestó sobre la importancia que tienen los árboles para el equilibrio del medio ambiente y como ejemplo recordó a los árboles que están detrás de la Catedral (avenida Defensores del Chaco), diciendo que está en peligro e incluso recordó que fue a hablar con las autoridades  para buscar evitar que se volteen.

CARROZA DE IMAGEN CON MOTIVOS AMBIENTALES. Explicaron que la carroza donde se alzó la imagen para la procesión también fue ornamentada mirando el cuidado del medio ambiente como “construcción de un mundo mejor”.

DETALLES DEL HORNAMENTO DE LA CARROZA (LEIDO EN LA ÚLTIMA PARTE DE LA MISA)

  • Inspirado en el cuidado de la naturaleza para construir el futuro de nuestro mundo. Porque el desafío ambiental que vivimos, sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.
  • Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo que la tierra es esencialmente una herencia común cuyos frutos deben beneficiar a todos.
  • Queremos recuperar el lugar donde vivimos con el cuidado del medio ambiente sano, límpido donde vivamos todos los ciudadanos de manera saludable.
  • Ya no queremos ver nuestros arroyos y ríos contaminados, y sucios, que anticipa la muerte del ser humano.
  • Dios nos confía el cuidado de nuestro mundo, interpela nuestra inteligencia para reconocer como deberíamos orientar, cultivar y limitar nuestro poder.
  • Vemos en la carroza una representación de un contraste entre lo verde y florido signo de vida y salud y la rama seca signo de destrucción, contaminación y muerte a consecuencias de las injusticias y de poco valor que damos a la dignidad humana.

No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, nos dice el Papa Francisco sino una sola y compleja crisis socio ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultaneamnete para cuidar la naturaleza.

En toda la creación y de manera particular en el hombre brilla el rostro Misericordioso de Dios.