Organismo del BID concluyó en que no hubo suficiente información socioeconómica

La prácticamente nula información respecto al impacto y medidas mitigatorias de lo que representa el proyecto Metrobus a lo largo de su recorrido fue confirmado por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No obstante según el representante del organismo que da el préstamo eso no impedirá que se detenga el proceso.

El MICI recibió varias denuncias de grupos de afectados que se encuentran a lo largo del corredor previsto originalmente (incluye el sector del mercado de San Lorenzo) y luego emitió la evaluación que indicó como “elegible” para investigar denuncias que realizaron grupos de afectados, principalmente frentistas, comerciantes y vendedores de los mercados 4 y de San Lorenzo.

En uno de los apartados del documento del MICI, expresa que los denunciantes reconocieron haber recibido “las bondades del proyecto”, pero todos coincidieron en que la información no fue suficiente para aclarar dudas respecto a los impactos socio-económicos así como el plan de mitigación que se tiene para encarar las dificultades.

AQUÍ PARTE DE ESE INFORME (TEXTUAL)

4.5 Por otra parte, en reunión con Solicitantes y otros grupos, se encontró que existían preocupaciones válidas respecto al impacto económico negativo que el Proyecto tendrá en cada una de las actividades de la población en el área de influencia directa, tanto en la etapa de construcción como en la de operación del Metrobús.    Cada uno de ellos reconoció haber recibido información de las bondades del Proyecto, y también coincidieron en manifestar que la información disponible no ha respondido a sus cuestionamientos respecto a los impactos socio-económicos y las acciones mitigatorias correspondientes.

El organismo de control de denuncias del BID, también informó que hizo una revisión exhaustiva de los procedimientos realizados para informar a la población de los impactos y medidas mitigatorias a realizar por los encargados del proyecto, pero concluyeron en que “no se encontró información” sobre lo señalado más arriba.

AQUÍ PARTE DE ESE INFORME (TEXTUAL)

4.6 El MICI también revisó con detalle los materiales impresos distribuidos, los vídeos testimoniales de Audiencias Públicas, los sitios web del Banco y la Agencia Ejecutora para conocer los contenidos que están siendo divulgados. En los materiales revisados no se encontró información sobre impactos y medidas mitigatorias.

Por otro lado ayer el representante del BID en Paraguay  Eduardo Almeida, se reunió con el Ministro de Hacienda para coordinar la visita que realizará el presidente del BID a nuestro país el próximo domingo lo que considera un apoyo total al Metrobus y otros proyectos que se tiene mediante el organismo citado. Luego aclaró que el informe realizado por el MICI da cuenta de denuncias que son normales en proyectos de esta naturaleza y que eso no impedirá que se continúe con el proyecto.

Por otra parte el paso del Metrobus por el centro de San Lorenzo sigue estancado, por lo menos hasta “nuevo aviso”.

Lo que dice parte del informe del MICI
Lo que dice parte del informe del MICI