Donó riñón a su esposo

La cirugía de ablación y trasplante de riñón, fue realizado hoy en el Hospital de Clínicas y con esto el Programa de Órganos y Tejidos de dicho nosocomio tiene registrado casos de trasplante 20 en lo que va del año y 44 desde la reapertura de dicho programa. Ésta vez resultó beneficiario A.R.P de 46 años, que se sometía a hemodiálisis desde mayo de este año, por una enfermedad renal crónica de etiología desconocida. La donante fue su esposa D.C. de 39 años fue la donante, posibilitando una nueva esperanza para el hombre. Ambos provienen de Ciudad del Este. El informe médico indica que la cirugía de ablación y de trasplante se desarrolló sin complicaciones.

La Prof. Dra. Idalina Stanley, Jefa del Dpto. de Nefrología Adultos de Clínicas, había destacado la voluntad que tienen los familiares de los pacientes renales que se encuentran en hemodiálisis, al tomar la decisión de donar de manera consciente y sin temor para concederle un alivio al enfermo.




Así también, refirió sobre el esfuerzo en conjunto de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), que cubren los gastos de la cirugía de ablación y trasplante, atendiendo que el Programa en Clínicas no cuenta con un presupuesto propio para estos procedimientos.

Ante la necesidad de un sostenimiento para llevar adelante el Programa y atendiendo que el nosocomio es considerado centro de referencia en trasplantes de riñón, la nefróloga abogó por el apoyo y el compromiso de las instituciones a quienes corresponde definir presupuestariamente el curso de los bienes del estado, para que así todo ciudadano indistintamente, pero en especial el más carenciado, pueda cumplir con el derecho de recibir salud.

La profesional insta al pueblo paraguayo a reflexionar sobre la donación de órganos de familiares con muerte encefálica o cerebral: “Una donación cadavérica salva varias vivas, salva dos pacientes por parte del riñón, dos córneas, un corazón, por lo tanto es un acto de amor extraordinario en un momento de dolor, desprenderse de un órgano que ya no va a servir, sin embargo con la donación va a dar vida a otros. Es necesario investigar, profundizar y concienciar sobre el tema, para acabar con los temores y desconocimientos sobre la donación de órganos”, puntualizó.

El Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un  implante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida. Además, de contar con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT,  y de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), así como de otras empresas que aportan a la causa.

Fuente: Dpto de Comunicación del Hospital de Clínicas

IMG_5876 (1)