Metrobus y el “bamboleo” de las autoridades sanlorenzanas

La decisión de los concejales de San Lorenzo y del propio intendente municipal que de pronto decidieron decir “No al Metrobus por Julia M. Cueto” (antes dijeron si), confirma que nuestras autoridades locales actúan de manera improvisada e irresponsable, al igual que los mismos proyectistas y el M.P.O.C, éstos últimos nunca tuvieron la voluntad de despejar  las dudas que surgieron a través de éstos seis años que ya tiene el plan (fue presentado en la Expo del 2010).    josedaniel

El “bamboleo” en que estuvieron los concejales en estos últimos meses afirma que en primera instancia (6 de abril) dieron el ok al intendente Albino Ferrer y éste a su vez informe al M.O.P.C que la decisión de las autoridades municipales es que pueden utilizar la calle Julia M. Cueto como única vía de circulación para los buses del Metrobus, en ese entonces afirmaron que el paso de los buses articulados traería bonanzas económicas a la parte céntrica de San Lorenzo, además fue la perfecta excusa para decir que al fin se podría liberar de vendedores informales  dicha calle que cruza el mercado, lo del caótico tránsito vehicular que hoy día señalan ni se acordaron.

Luego la pasada semana revocan esa resolución “descubriendo” que el caos del tránsito vehicular en la ciudad se vería aún más afectada con esa decisión. O sea que lisa y llanamente en la primera resolución (6 de abril) aprobaron con los “ojos cerrados”, pues no llevaron en cuenta el problema citado más arriba. Así lo afirmó el edil Peralta diciendo que lo primero fue más bien una decisión política y no técnica (dicho el pasado viernes en conferencia de prensa), lo que confirma que los concejales no se molestaron en revisar detalladamente el proyecto para la parte céntrica de la ciudad y el ejecutivo menos, ya que sólo se limitaron a homologar aquel documento.

Lo peor para la comunidad sanlorenzana es que el mar de “bamboleo” seguirá golpeando a los ciudadanos, pues según el mismo edil citado más arriba, las autoridades del MOPC “prometieron” preparar en unos cuatro meses más un mega proyecto que incluirá de vuelta el Metrobus pero agregándole algunas obras que beneficiaran a un mejor desplazamiento vehicular en la ciudad, entre ellos citó la construcción de calles alternativas, viaductos y “probable” (textual) túnel.

Claro que pensándolo bien las dos construcciones más arriba señaladas son las únicas soluciones para el vaivén del parque automotor de San Lorenzo. Sólo que dando un rápido repaso a lo que es el “mar” de improvisaciones en el tema Metrobus que ya lleva 6 años (2.010 al 2016) y todavía no se sabe el desenlace final, me habilita para dejar estas preguntas: ¿Cuánto tiempo tardará estudiar dicho mega proyecto? ¿Cuánto tiempo llevará encontrar quienes inviertan una vez terminado el plan? ¿Cuánto tiempo de estudio llevará al Congreso Nacional para convertirlo en Ley?. En fin ¿esperaremos otros seis o más años?, para ese entonces con fortuna cruzaremos no solamente el mercado sino cualquier parte de la ciudad en unas dos o tres  horas.

La pésima imagen que nuestra ciudad da actualmente es cien por ciento culpa de las autoridades que pasaron y de los actuales, pues en realidad nunca se pusieron a mirar más allá de sus narices y sólo se contentaron en remiendos, cuyos objetivos casi siempre fueron de “promesas electorales”, que a propósito la “probable construcción de viaductos y túneles” bien puede ser solo parte de la campaña de reelección para el periodo presidencial 2018-2023.

Lo último en cuanto a falta de información, es del porque los del M.O.P.C no consideran a la calle 14 de Mayo como posible arteria a ser utilizada, al menos no existe ningún documento o aclaración oficial del llamativo silencio respecto a la propuesta hecha desde la Junta Municipal.

En fin todo hace indicar que el paisaje actual de la ciudad no mejorará…al contrario se verá cada vez peor, con el tránsito vehicular y con un mercado que seguirá extendiéndose sin control alguno.

Daniel Vargas