Metrobus: Alertan que la Catedral puede tener problemas estructurales

Según el ingeniero civil Gilberto González el paso de los buses del Metrobus sobre Defensores del Chaco puede poner en peligro la Catedral de San Lorenzo. El alerta lo hizo a través de una nota cuyo destinatario es el mismo Intendente Albino Ferrer y el presidente de la Junta Municipal Ignacio Britez. Según dijo a nuestra página el cimiento del edificio neogótico  tiene más piedras en la parte del frente y en la parte de atrás, así mismo en el medio cuenta con menos piedra, ya que el peso es menor y eso con las vibraciones primero de las máquinas pesadas que trabajarán sobre la avenida puede ocasionar serias rasgaduras en la parte del medio de la Catedral, lo cual inclusive puede llegar a partirse el templo que es de patrimonio histórico no sólo local sino nacional.

Tanto la parte de adelante como el de atrás los cimientos tienen mas piedras que los del medio y con las vibraciones puede ocasionar rajaduras.
Tanto la parte de adelante como el de atrás los cimientos tienen mas piedras que los del medio y con las vibraciones puede ocasionar rajaduras.

El Ingeniero Civil Gilberto González, alertó sobre el peligro que puede crear si es que se decide que los buses del Metrobus utilice Defensores del Chaco, incluso desde el inicio de las obras, “Como en la parte de adelante había más desnivel el cimiento tiene más piedras que el de atrás y la del medio mucho menos, entonces se tiene la cabecera de la catedral con un peso más elevado y la parte de atrás menos que el otro pero también de peso elevado y en el medio prácticamente no hay peso, entonces toda la vibración que va a ocurrir en Defensores del Chaco, con el trabajo de las maquinarias pesadas para adaptar y haciendo excavaciones, van a producir vibraciones y posteriormente el Metrobus mismo, que van a ir afectando de a poco a la iglesia”, señaló.

El temor a un resquebrajamiento fundamentó en que los pesos de la parte de adelante y el de atrás hará inclinar a ambos por la ley de gravedad y el medio que es mucho más débil puede partirse en el medio, “al producir esas vibraciones, se va a asentar la parte del frente y la parte de atrás más que la parte del medio, entonces al asentarse la parte de adelante tendrá una inclinación hacia el frente por su propio peso y la parte de atrás también se inclinará lógicamente hacia atrás, entonces va a tender a abrirse la parte del medio que es una parte más débil de la estructura y que ni siquiera es de hormigón sino de mampostería, pero si fuera de hormigón igual correría el riesgo de una fisura”, resaltó.

El profesional recomendó evitar que la avenida que se encuentra detrás de la Catedral no sea la elegida para la circulación de los buses del Metrobus porque igual a la larga puede tener efecto en la construcción del templo, “a la larga va a crear ese problema, estaba mirando en internet que los buses son grandes y serán de uso continuo y de pasar a ser vía de vehículos livianos como es ahora va a pasar a ser de continuó tránsito pesado que si va a producir vibraciones mucho más que lo actual”, .

Finalmente explicó que hizo una nota dirigida al intendente municipal Albino Ferrer y al Presidente de la Junta Municipal alertándoles sobre el peligro mencionado y que entregó a la Dra. María Luisa Brunelli para hacer llegar a destino.

LO QUE DICE LA NOTA FIRMADA POR EL INGENIERO GILBERTO GONZALEZ

nta