Hospital de Clínicas ya cuenta con sala de internación especial para pacientes con derrames o accidentes cerebro vasculares

La Unidad de ICTUS del Hospital de Clínicas, ya cuenta con una sala especial y exclusiva para la internación de pacientes con derrames o accidentes cerebro vasculares; el cual está ubicado en el área del Servicio de Emergencias, que es donde llegan de urgencia las personas con esta patología. En la Unidad de ictus se realiza una vigilancia semi-intensiva de pacientes con ictus agudo.

 

La Sala, dispone de un número limitado de camas dedicadas exclusivamente a la atención de personas con ictus, y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales entrenados para cada caso, bajo un sistema de trabajo estructurado.clinicas

 

El Dr. Alan Flores, especialista del Servicio de Neurología, refiere que existe un número importante de atenciones por ACV en los registros estadísticos del nosocomio, por lo que contar con una sala propia para el tratamiento de esta patología era indispensable.

Múltiples estudios han demostrado claramente que las unidades de Ictus reducen de forma significativa la mortalidad por ictus, las secuelas y la discapacidad a largo plazo y la estancia media hospitalaria. Cualquier tipo de ictus agudo se beneficia de las ventajas de estar ingresado en una Unidad de Ictus.




Básicamente las unidades de ictus están dedicadas a la atención, sobre todo en la fase aguda, de pacientes que sufren una enfermedad cerebro vascular y en la cual lo que se hace es ofrecer una atención especializada  por un grupo interdisciplinario de neurólogos, médicos de urgencias, enfermería, fisioterapia y nutrición de manera coordinada; se viene implementando en países desarrollados y se hasta se ha demostrado claramente que aquellos pacientes  con una enfermedad cerebro vascular  aguda, hemorrágica cerebral o isquémico tienen mejor pronóstico ingresando en estas unidades, que aquellos pacientes que ingresan a otros sitios”, refirió el neurólogo.

El especialista mencionó además que la idea de esta novedosa implementación se originó ya desde noviembre del año pasado, debido a los positivos resultados, según los estudios de la medicina universal.

“Hoy por hoy y lo que tenemos a mano en cuanto a información en general sobre las enfermedades cerebro vascular, datos del ministerio de los períodos 2014/2015 hablan básicamente que están entre las 3ª y 4ª causa de mortalidad en el país. Existen datos muy importantes sobre las enfermedades cerebros vasculares que no poseemos en Paraguay como es el grado de discapacidad que produce; el impacto que tiene no es solamente por la mortalidad sino también por el grado de discapacidad que genera”, explayó.

Según las estadísticas del Hospital Escuela de la UNA, se manejan alrededor de 220 pacientes admitidos entre los Servicios de Urgencias y las Unidades de ICTUS, de los cuales relativamente en relación a lo que se ve en otros países son pacientes, sorprendentemente, más jóvenes con ictus con una media de 58 años en los hemorrágicos y 60-61 años en los isquémicos; cifras sensiblemente altas en comparación a los países más desarrollados del mundo.

Probablemente la idea o el análisis que hacemos es que existe sobre todo un pobre control de los factores de riesgos cardio vasculares en nuestra población, que hace que se genere de forma más rápida consecuencias como los ictus o las enfermedades cerebro vascular”, puntualizó.

Señales o indicios de un ACV

Un entumecimiento o un debilitamiento repentino en la cara, los brazos o las piernas de un lado del cuerpo, sentirse confuso y tener problemas en el habla son algunas de las señales de que alguien está sufriendo un accidente cerebro vascular, ACV, Ictus o derrame cerebral, como es conocido comúnmente.

 

En los últimos tiempos se han vistos principalmente ACV en personas con patologías de base, siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo predominante; los pacientes cardíacos o diabéticos secundan como causantes. Así también, según estudios, podría relacionarse al Ictus con los cambios climáticos, especialmente en los fríos; debido a la variación climática que existe en nuestro país, de muy calurosa a poco calurosa, difícilmente sea un factor muy determinante.

 

Cabe mencionar que existen dos tipos derrames cerebral, uno es el infarto cerebral o ACV isquémico que se da por la obstrucción de un vaso; es una arteria que lleva sangre en el cerebro, entonces al ocluir el vaso se produce el infarto de un área o territorio cerebral y muere esa zona cerebral. La otra forma es el ACV hemorrágico, que es la rotura de una arteria, generalmente es una vena pequeña dentro de la cabeza que produce un sangrado en el cerebro.

 

La causa principal del ACV hemorrágico es la hipertensión arterial alta o mal controlada que cuando hay un aumento importante de la presión en forma crónica, en algún momento se rompen algunos vasos a nivel cerebral y produce el sangrado; luego están las malformaciones vasculares, pero son en menor proporción. En el ACV isquémico o infarto cerebral los vasos se cierran por arteriosclerosis  o por coágulos que se desprenden desde el corazón, viajan por la circulación y se colocan en alguna parte del territorio vascular cerebral.

Sobre el tratamiento, los informes médicos señalan que solo un 20 a 23% de los pacientes que llegan hasta el nosocomio son candidatos para recibir el procedimiento, ya que depende del tiempo o período de ventana, que comprende las cuatro horas y media, una vez iniciado los síntomas del derrame.

 

Es importante resaltar que el accidente cardiovascular se puede evitar con un buen control de la presión arterial, del colesterol y los triglicéridos; el tabaquismo también es un factor influyente que con el correr del tiempo colabora con la formación de la arteriosclerosis. Llevar una vida saludable, que incluyan rutinas deportivas, buena alimentación y controles estrictos, más aún las personas adultas mayores de 45 años en adelante o pacientes con patologías cardiovasculares.

 

La Unidad de ICTUS del Hospital de Clínicas es el único centro a nivel público que cuenta con el Alteplasa, medicamento utilizado para el tratamiento de los casos de ACV.

Fuente: Dirección de Comunicación del Hospital de Clínicas