Una burla a la transparencia de información

La transparencia de información pública no es sólo el hecho de informar que obras serán ejecutadas, cuando, donde y quienes la ejecutaran, ya que si a todo esto no se agrega el “cuánto costará, con que rubro y como se honraran las deudas”, esa supuesta “transparencia” deja de tener valor e incluso pasa a ser una burla a los contribuyentes que tienen el derecho de conocer cuánto dinero se invierte en cada obra anunciada y/o realizada.                                                                               

En éstos últimos tiempos la dirección de prensa municipal viene “burlándose” de los contribuyentes publicando algunas informaciones con el título de “transparentando la información”. Así se publicó extractos bancarios relacionados a cuentas correspondientes relacionados al Fonacide. Sin embargo no fueron publicadas los detalles de inversión realizados en años anteriores donde el dinero de este rubro ha sido utilizado prácticamente en su totalidad. Tampoco fueron publicados los detalles de uso del rubro de Royalties de los años anteriores, menos en lo que va del año.

Lo mismo ocurre con los atrasados trabajos de obras como “el Polideportivo Municipal, el Centro Cultural Tren Lechero el Policlínico Municipal y el Estacionamiento Subterráneo”. En éstas obras surgen preguntas como ¿Cuál es el precio original de las obras? ¿Cuánto cuesta en la actualidad, llevando en cuenta el excesivo atraso de dichas obras? ¿Cuánto dinero se pagó hasta el momento?

En idéntica situación están las publicaciones hechas en el portal de la comuna, donde en uno de los apartados figura “informe de Gestión Comisiones Vecinales”. Aquí la “transparencia en la información” solo incluye nombres de las comisiones vecinales que fueron reconocidas por la comuna (desde el año 2011 hasta la actualidad). Sin embargo la misma Coordinación de Comisiones Vecinales de la Municipalidad evita responder información solicitada por algunos contribuyentes donde se solicita detalles de “distribución de dinero a las comisiones vecinales (monto con fecha de distribución y en que concepto fueron girados)”.

Llevando en cuenta éstos detalles, la supuesta “transparencia en la información” promocionada por prensa municipal en realidad es una burla a los ciudadanos quienes tienen el derecho de recibir toda la información y no un “disfraz de información”.

Esperemos que poco a poco se vayan sumando más ciudadanos que pidan todo tipo de información pública a la municipalidad ya que es el mejor método que se conoce para “transparentar la información” como debe ser.