SEAM da razón a ciudadanos y declara de Interés ambiental al Ykua Paí

La Secretaría del Ambiente (SEAM), emitió la resolución 323/16 donde declara “De Interés Ambiental el sitio Ykuá Pa´i y zonas aledañas, incluyendo las nacientes que riegan el arroyo San Lorenzo. Con ésta resolución prácticamente queda en la nada la posibilidad de instalar un mercado en el sector.

Los jóvenes son del grupo "Quiero un San Lorenzo Mejor"
Los jóvenes son del grupo “Quiero un San Lorenzo Mejor”

Gracias a las acciones de un grupo de vecinos sanlorenzanos que no solamente se contentaron en protestar vía redes sociales sino salieron al “campo” para encarar primero a las autoridades locales y luego a la Cámara Baja del Congreso Nacional la inminente “criminalidad” de instalar un mercado de abasto en una zona donde existen humedales que a su vez alimentan el cauce hídrico del arroyo San Lorenzo y la conservación natural de espacios verdes, se pudo lograr que hasta esta instancia sean tres los organismos gubernamentales que dicen “no a la construcción de un mercado” en la zona.

Así la Junta Municipal de la ciudad emitió una resolución que declaró de interés municipal, luego el propio Ministro de la SEAM, Ing. Rolando Barros Barreto y su equipo recorrieron punto por punto el humedal del Parque Surgente Ykua Pa´i. El responsable de la cartera del Ambiente del Estado, dijo en aquella oportunidad que instalar un mercado es totalmente inviable y prometió que emitirán una resolución al respecto.

Días después de la visita del Ministro, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto por los mismos motivos citados anteriormente por los ciudadanos sanlorenzanos.

Ahora los senadores (cámara de origen del proyecto) deberá volver a expedirse sobre el tema ya que anteriormente dieron su “ok” al plan de mercado en la zona del Ykua Pa´i (presentadores del proyecto fueron los senadores Carlos Filizzola (País Solidario), Sixto Pereira (Frente Guasú), Hugo Richer (Frente Guasu), Fernando Lugo (Frente Guasú), Esperanza Martínez (Frente Guasú), Miguel López Perito (Avanza País) y Silvio Ovelar (ANR)

Lo destacable es la movilización que hizo el grupo de ciudadanos que no se contentaron en expresar su descontento por las redes sociales, más bien a la campaña realizada en los sitios de internet sumaron constantes visitas  a las autoridades locales y nacionales para exponer la situación de peligro que corría los humedales de la zona del Ykua. De esta manera se demuestra que poco a poco los ciudadanos defensores virtuales del bien común salen también al campo de “batalla”.