Coordinadora reafirma su adhesión a manifestación Che Kuerai

La Coordinadora de Comisiones Vecinales “Ko´e Pyahu” de San Lorenzo, lanzó un comunicado donde reafirma su apoyo y participación en la “Manifestación Ciudadana Che Kuerái” que se realizará mañana martes 31. La organización que nuclea a varias comisiones vecinales que se encuentran desencantadas del accionar de las autoridades municipales consideran válidos los puntos llevados en cuenta para la movilización ciudadana e invitan a la ciudadanía en general para estar alertas y en movilización permanente para que las autoridades cumplan con sus funciones con honestidad y transparencia.

La Coordinadora de Comisiones Vecinales “Ko´e Pyahu” reafirmó su presencia en la manifestación de mañana martes
La Coordinadora de Comisiones Vecinales “Ko´e Pyahu” reafirmó su presencia en la manifestación de mañana martes

En la última parte del escrito señalan, “Instamos a toda la ciudadaníaa participar del derecho constitucional de organizarnos, movilizarnos y reclamar a las autoridades municipales, como lo hacemos ahora, con esta expresión de nuestro hartazgo (ñande kueraima) de la inoperancia e ineptitud de nuestro Intendente y su equipo. Y a exigirles  a  cumplir a cabalidad  con los cargos para los cuales fueron  electos, para el beneficio de la ciudad”

LO QUE DICE EL COMUNICADO

MANIFESTACIÓN “CHE KUERAI” 

ADHESIÓN, APOYO Y PARTICIPACIÓN DE LA COORDINADORA DE COMISIONES VECINALES

“KO´E PYAHU” DE SAN LORENZO

La COORDINADORA DE COMISIONES VECINALES “KO´E PYAHU” DE SAN LORENZO,  conformada en Asamblea el día 08 de Noviembre del 2.015, emite el presente Comunicado para confirmar y reafirmar su  adhesión, apoyo y participación en  la Manifestación ciudadana “CHE KUERAI”  que se desarrollará frente a la Municipalidad de San Lorenzo el día Martes 31 de Mayo a las 19:00 Hs. Las Comisiones vecinales nucleadas en la Coordinadora, consideramos totalmente válida esta movilización ciudadana por los siguientes puntos que nos afectan directamente:

  1. I) Los Barrios de nuestra ciudad y el mismo microcentro están abandonados a su suerte. La ineptitud, inutilidad e incapacidad del Intendente Albino Ferrer y su equipo se hace patente en la situación deplorable de las calles, caos en el tránsito, basuras por todas partes, aguas servidas, contaminación de arroyos, ocupación de veredas, calles, plazas y espacios públicos, etc.
  2. II) Existen en la Municipalidad, desde hace meses y hasta años, pedidos de Comisiones Vecinales por construir o continuar sus empedrados, bachear algunas calles, recuperar plazas en manos de clubes, limpiezas de baldíos, aguas servidas en las calles, ruidos molestos, etc. que la Intendencia hace caso omiso dejando a los barrios sumidos en la precariedad, inmundicia y desamparo.

III) La Intendencia más que ver con beneplácito y alentar la conformación de Comisiones Vecinales pone todo tipo de impedimento para reconocerlas. Representantes de estas comisiones deambulan diariamente por las oficinas de la Municipalidad sufriendo todo tipo de maltrato y humillación,  sobre todo, por parte de la Directora de Acción Social de la Municipalidad la Sra. Teresa Morales de Villalba que con total impunidad grita, insulta y denigra a los  dirigentes vecinales teniéndolos por horas a meses esperando respuesta a sus requerimientos. Hemos pedido en varias oportunidades la destitución de esta funcionaria y sin embargo, cada día está más fuerte con tanto poder como la rosca que rodea al Intendente.

  1. IV) Esta misma Coordinadora, habiendo seguido el proceso legal establecido en la legislación, se encuentra hasta el momento en espera de la Resolución del Ejecutivo Municipal, ya que la Dirección de Acción Social de la Municipalidad ha puesto todo tipo de trabas pseudo-legales como pretexto para impedir la organización vecinal y ha elevado un dictamen no favorable a su constitución, por el contrario que la Asesoría Jurídica de la Municipalidad cuyo dictamen establece la legalidad de su constitución oficial. La versión que tenemos es que “en la municipalidad no se acepta organizaciones vecinales que no sean leales y sumisos a los intereses de la Intendencia Municipal”
  2. V) Nos preocupa también las denuncias de corrupción y la no investigación de los casos relacionados a cuantioso dinero que recibe la Municipalidad como los fondos de Royaltíes y FONACIDE, por lo que urge una investigación sobre la transparencia y destinos de estos fondos.
  3. VI) La información pública es un derecho. Sin embargo, en la Municipalidad de San Lorenzo se nos niega información. Amparados en la Ley 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, hemos realizado pedidos de informes sobre las Comisiones Vecinales de San Lorenzo, utilización y rendición de cuentas de desembolsos para obras de comisiones vecinales; pero la Intendencia responde con un muy extraño y dudoso silencio.

VII) También nos preocupa  que el legislativo municipal no cumpla con su rol de ser contralor e intérprete de los intereses ciudadanos a quienes representa. Nos llama la atención que una vez que ocupan sus cargos algunos Concejales son beneficiados por la Intendencia con cargos para operadores políticos, esto puede restarles espíritu crítico y llevar a los Concejales a una actitud de complacencia y complicidad con la Intendencia.

VIII) Finalmente instamos a toda la ciudadanía a participar del derecho constitucional de organizarnos, movilizarnos y reclamar a las autoridades municipales, como lo hacemos ahora, con esta expresión de nuestro hartazgo (ñande kueraima) de la inoperancia e ineptitud de nuestro Intendente y su equipo. Y a exigirles  a  cumplir a cabalidad  con los cargos para los cuales fueron  electos, para el beneficio de la ciudad ya que ese dinero viene del impuesto de la ciudadanía y debe volver a nosotros convertidos en obras y en acciones que nos posibiliten el buen vivir en nuestra querida ciudad de San Lorenzo. Instamos así mismo, a toda la ciudadanía sanlorenzana a mantenernos en alerta y en movilización permanente para que las autoridades municipales cumplan con honestidad y transparencia su función, y si no lo hacen pedir, por el derecho que nos confiere la Constitución Nacional, la intervención de la municipalidad y el cambio de toda esta gente. Que viva este despertar de los vecinos, vecinas y  la ciudadanía sanlorenzana. Viva San Lorenzo. Viva Paraguay.

San Lorenzo, Mayo de 2016