Mañana miércoles diputados deciden suerte de humedal del Ykua Pái

La Cámara de Diputados en su sesión ordinaria de mañana miércoles tratará los dos proyectos de Ley que decidirá la suerte del humedal del Ykua Paí y la ribera del arroyo San Lorenzo en la zona de la ex simplex. Los proyectos de expropiación y desafectación de predios para instalación de un nuevo mercado ya fueron aprobados anteriormente por la Cámara de Senadores. Y de no ser tratado por los diputados antes del próximo 1 de junio tendrá sanción ficta.

Según el orden del día de la Cámara Baja, en el punto 22 se tratará el proyecto de Ley que busca la transferencia a título gratuito a favor de la municipalidad un área de propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicado en Barcequillo (cercanías del Ykuá Pái) y en el punto 23 figura el tratamiento del proyecto de Ley que busca expropiar el predio conocido como ex simplex.

Las propiedades totalizan poco más de 5 hectáreas que en caso de ser aprobados servirán para la instalación de un mercado a la vera del arroyo San Lorenzo y zona de mucho tránsito vehicular como lo es la avenida Del Agrónomo y Avelino Martínez.

Mayor parte de la comunidad sanlorenzana están en desacuerdo en la posible instalación de un mercado en el mencionado sector y manifiestan que siguen preocupados hasta que los diputados voten en mayoría por el rechazo, “sigo preocupado y hasta que se vote y se rechace el proyecto en diputados seguiré con esta sensación, hay vientos a favor ya que hablando con algunos diputados encontramos que piensan también que el rechazo es el camino que se debe tomar, de manera que esperamos se rechace el proyecto mañana”, señaló Rodolfo Areco uno de los dirigentes del grupo “Quiero un San Lorenzo Mejor”, que realiza desde hace algunos meses trabajos de limpieza del cauce hídrico a la altura del Ykua Pái.

El Ykua Paí será uno de los lugares perjudicados en caso de permitirse la instalación de un mercado en la zona