Sigue latente posibilidad de construcción de un mercado en la zona del Ykua Pa´i

La posibilidad de instalar un nuevo mercado en la zona conocida como ex simplex sigue latente, ya que el proceso para expropiación (ex simplex) y desafectación (una parte del predio del MAG) que fue pedido por un grupo de trabajadores en octubre de 2015 y aprobado por los Senadores en diciembre del mismo año, sigue su curso normal. Si bien es cierto que los de la Secretaría del Ambiente (SEAM) dijeron que un mercado a la vera del arroyo San Lorenzo es inviable, el pedido sigue su curso normal y si la Cámara de Diputados no da tratamiento al tema antes del 1 de junio, ésta tendrá sanción ficta y pasará al ejecutivo donde Horacio Cartes tendrá la última palabra.

El Ministro del Ambiente Ing. Rolando de Barros estuvo también recorriendo el predio del Ykua Paí y de la ex simplex
Semanas atrás el Ministro del Ambiente Ing. Rolando de Barros estuvo también recorriendo el predio del Ykua Paí y de la ex simplex

Por otro lado un grupo de ciudadanos de San Lorenzo están preocupados a lo que finalmente pueda ocurrir, ya que los diputados tienen tiempo hasta el 1 de junio para dar tratamiento al tema, de lo contrario el proyecto de expropiación y desafectación tendrá sanción ficta, y con eso el Congreso Nacional dará por aprobado la posibilidad de instalar un mercado a la vera del arroyo San Lorenzo con lo que también se verá perjudicado el Parque Surgente Ykua Pa’i.

El miércoles pasado el grupo de vecinos estuvo en la Cámara Baja donde se reunieron con miembros de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente donde explicaron de la situación de la zona y la preocupación de que los pedidos de desafectación y expropiación siguen su curso normal e incluso con el peligro de que se tenga sanción ficta.

LOS CAMINOS DEL PROYECTO. En octubre del año pasado un grupo de personas que tienen puestos de venta sobre la calle Julia M. Cueto y los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Miguel López Perito y Silvio Ovelar, presentaron en conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional dos proyectos, uno de expropiación (ex simplex) y otro de desafectación de parte de predio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para destinar a la instalación de un nuevo mercado municipal.

En diciembre del mismo año la Cámara de Senadores aprobó dicho proyecto con el cual pasó a la Cámara de Diputados, quienes deberán tratar el tema antes del próximo 1 de junio, de lo contrario tendrá sanción ficta y pasará al ejecutivo.

Por su parte la Secretaría del Ambiente por intermedio de la responsable de la Dirección General de Gestión Ambiental, Abg. Mirian Romero, participó de la Sesión Plenaria convocada por la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), donde entre otros temas expuso la importancia de los humedales de la zona del Ykua Paí subrayando como un punto importante la “Ley 3239/07 De Recursos Hídricos”. Antes de esto el Ministro del Ambiente Ing. Rolando de Barros Barreto, junto a técnicos de diferentes secretarias de su cartera recorrieron los humedales del Ykua Pa´i y el predio de la ex simplex luego el propio Ministro dijo que ellos no acompañaran la construcción de un mercado en la zona.