Que se termine la burla a contribuyentes de la municipalidad de San Lorenzo

En abril de este año en un acto de burla hacia un grupo de contribuyentes de San Lorenzo, la directora de Acción josedanielSocial de la Municipalidad, Teresa Morales de Villalba, había negado entregar información pública con argucias como de que los firmantes de la nota no habían adjuntado fotocopias de cédula de identidad autenticada al pedido. Sin embargo la Ley expresa claramente que para pedir información pública no se necesita ni siquiera fotocopia simple de cédula de identidad, ya que los pedidos de información también se puede hacer vía correo electrónico o incluso a viva voz. La burla es sostenida por el mismísimo intendente Albino Ferrer, quien ni siquiera llamó la atención a la funcionaria pública, dejando como válido la absurda respuesta.

En el contexto de información pública el pasado viernes 13 de mayo envié un correo electrónico a la Cámara de Diputados, donde haciendo uso de mis derechos como ciudadano, pedí información pública que el Poder Legislativo procesa.

Sólo tres días después (lunes 16 de mayo) recibí un llamado telefónico proveniente de la Oficina de Acceso a la Información Pública de dicha cámara, donde me informaban que la información que pedí pesa mucho para enviarla por correo, por ello, pidieron acercarme hasta la oficina para entregarme en soporte magnético dicho pedido, y ese mismo día lo hicieron “sin que me pidan fotocopia de cédula autenticada ni simple”, sólo bastó un correo electrónico y punto.

Estoy en conocimiento que hay otras notas de pedido de información pública solicitada a la comuna de San Lorenzo, los cuales espero que los funcionarios municipales demuestren respeto hacia sus patrones los contribuyentes y respondan satisfactoriamente, de manera a hacer honor a la conocida frase “El que nada debe, nada teme”. Desde aquí aliento a las personas que son “burladas” en sus pedidos que me los hagan llegar, de tal manera a darle el seguimiento e incluso recurrir a las instancias pertinentes.

Daniel Vargas Telles