¡Depende de vos, que sanlo no se calle!

Opinión de una joven sanlorenzana estudiante universitaria de cuarto año cuya carrera es Relaciones Internacionales

Por Camila Candia

Quiero empezar haciendo un resumen de la situación actual de lo que es la ciudad de San Lorenzo, mi ciudad, tu camiciudad, la ciudad en que vivimos. Nuestro pan de cada día es salir por lo menos dos horas antes para llegar a tiempo a nuestros lugares de trabajo o de estudio, salir o entrar a San Lorenzo a cualquier hora se ha vuelto una agonía, sin mencionar el trayecto interno por la ciudad, una especie de pánico se apodera sabiendo que en cualquier momento podes caer con tu vehículo en un cráter (baches), hasta que sin darte cuenta sentís una sacudida que parece nunca acabar, la sensación sería como el dolor de un puñal clavado directo al corazón, sin tener a nadie a quien acudir.

Optamos por realizar nuestros mandados del día caminando, para colaborar y apaciguar con el tráfico del día. Pero no, volvemos a lo mismo una lucha constante entre caminar por la ruta y las veredas abarrotadas de mercaderías, sombrillas coloridas, casillas, etc. y ahí te ves, brincando entre una y otra cosa, esquivando la basura para poder llegar hasta el lugar donde deberías ir.

La ciudad es conocida como “La ciudad Universitaria”, pero los niños y jóvenes día a día nos obligamos a ir a los colegios y universidades prácticamente nadando en la cloaca, en condiciones totalmente insalubres. Y no nos olvidemos, de las instituciones que dependen del municipio, como el IMA (Instituto Municipal de Artes), el Teatro Municipal, en deplorables condiciones donde cantidad de artistas pasan cada día. El Polideportivo (Ex Osaca) tan esperado desde el 2013 donde iniciaba su construcción, tan ansiado por los Sanlorenzanos, cuna de grandes deportistas, nunca ha finalizado estamos en el año 2016. Por otro lado, los bomberos voluntarios reciben la ayuda y la asistencia correspondiente? Cuentan con los recursos necesarios?, no olvidemos que a la hora de cualquier accidente los socorristas son nuestros salvadores.

Las plazas abandonadas, los arroyos contaminados, aplaudo a los jóvenes que muchas veces toman el compromiso de reparar las mismas, es el vivo ejemplo de que cuando se quiere se puede, acción y no solo redes sociales, pero el municipio tiene el deber de mantenerlas en buenas condiciones.

La problemática del Metrobús, la falta de información, la falta de interés tanto de la ciudadanía como de las autoridades han hecho que este sistema colapse, que la ciudad de San Lorenzo se convierta en una bomba de tiempo, la puja por el poder ha vuelto a las autoridades, sordas, ciegas y mudas sin saber cómo reaccionar y accionar ante la dimensión del problema que se ha generado a través de muchos años de corrupción, nepotismo, despilfarro de dinero y lo peor de todo APATÍA Y CONFORMISMO CIUDADANO.
La Corte Suprema de Justicia, por Acuerdo y Sentencia Nº 1.306 del 15 de octubre de 2013, sentó jurisprudencia sobre el derecho humano de acceso a la información pública, consagrado en el Artículo 28 de la Constitución Nacional. Existen 18 municipios adheridos al portal http://www.municipios.gov.py/transparencia/, en el cual el municipio de la ciudad de San Lorenzo no se encuentra aún.

El 31 de mayo invito a todos aquellos ciudadanos, y en especial a los jóvenes quienes somos el presente de nuestra ciudad y país, que tanto nos necesita a no seguir la línea del conformismo, a exigir transparencia, a luchar por nuestros ideales, a optar por vivir en un ambiente digno, a poner de nuestra parte a salir a las calles, romper los paradigmas de: sos muy joven, del no te metas, no vas a conseguir nada. El momento es AHORA Y DEPENDE DE VOS QUE TE LEVANTES, QUE SANLO NO SE CALLE MAS Y QUE NO NOS MANTENGAMOS SUMISOS ANTE EL TIRANO