Metrobus, varias interrogantes sin respuesta satisfactoria en San Lorenzo

El ingeniero José Tomas Rivarola, técnico responsable del proyecto Metrobus, no pudo dejar convencido ni a los frentistas de la calle Julia M. Cueto, ni a los concejales ni tampoco a algunos representantes del ejecutivo municipal que asistieron el pasado lunes a una reunión realizada en la municipalidad de San Lorenzo. El profesional solo dio vagas explicaciones sin mostrar documentos donde se indique detalles de lo que el proyecto piensa hacer en la parte céntrica de la ciudad. Lo peor es que dijo que recién después de tener la firma del convenio entre el M.O.P.C se podrá revisar algunos puntos del discutido proyecto.

Como excusa de no poder mostrar documentos fehacientes de los detalles de las obras dijo que recién cuando el intendente Albino Ferrer dé su ok correspondiente podrán ir ajustando algunos detalles del mencionado proyecto, incluso dijo que el plan terminado cinco años atrás ya no está acorde a los tiempos y que deberán volver a revisar. Este último punto causó sorpresas entre los asistentes ya que el frentista Ing. Carlos Bareiro le retrucó señalando que si el Metrobus se realizaba cinco años atrás hoy día estaría totalmente desfasado.

Entre las interrogantes que quedan sin respuestas respaldadas con documento se pueden citar dos, como por ejemplo la exagerada carga de vehículos que tendrán algunas calles del casco céntrico, ya que según contó Rivarola, gran parte de Hernandarias y la totalidad de Julia M. Cueto serán de exclusiva circulación de los buses del Metrobus. En otro punto se pudo saber que la calle 14 de Mayo desde aproximadamente General Genes deberá soportar los miles de vehículos que vienen todos los días desde las Rutas 1 y 2 hasta salir sobre Eusebio Ayala cerca del Campus de la UNA.

La inquietante pregunta de por dónde bajaran los vehículos que vienen desde la zona de Ñemby para dirigirse a la

La calle 10 de Agosto nunca fue descartada por el proyecto como posible vía para los buses del Metrobus
La calle 10 de Agosto nunca fue descartada por el proyecto como posible vía para los buses del Metrobus

capital y la rareza de que el Ministerio de Obras Públicas solo da dos opciones a las autoridades municipales para que decidan cual será la vía exclusiva de circulación de los buses (Julia. M. Cueto o 10 de Agosto), de lo contrario el Metrobus vendrá solo hasta el Campus de la UNA, son otras preguntas que por el momento quedan al aire al no tener a mano ningún trazo que indique cuales serían las vías alternativas a usar en ese sector de la ciudad.

Rivarola dejó sentado que el diseño terminado para San Lorenzo en el año 2010 debe ser actualizado porque a este tiempo eso apenas queda como una referencia y tendrá que hacerse el estudio de impacto ambiental ni bien el intendente decida cuál de las calles es la elegida para la circulación de los buses.

Por ultimo los representantes del proyecto dejaron en claro que ellos reciben “presión” desde arriba para que los de la municipalidad puedan decidir cuanto antes si la arteria elegida es Julia M. Cueto o 10 de Agosto, de lo contrario el Metrobus llegará hasta el Campus de la UNA, “Un detalle que no es menor, señores concejales es que nosotros los ejecutores tenemos mucha presión política, política me refiero al presidente de la República y del señor Ministro de Obras Públicas, para que se decida si se hace o no se hace”, recalcó uno de los integrantes del proyecto de nuevo sistema de transporte de pasajeros para el área metropolitana.

Parte del audio donde el ingeniero Tomás Rivarola intenta explicar algunas interrogantes que tiene el proyecto Metrobus para el casco céntrico de la ciudad.

https://soundcloud.com/sanlorenzopy/muchas-dudas-en-tema-metrobus-para-la-parte-centrica-de-san-lorenzo