Para negar información pública buscaron “la quinta pata al gato”

Ciudadanos integrantes de varias comisiones vecinales de San Lorenzo, pidieron a la Municipalidad local información pública relacionada a la administración de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de la Municipalidad de San Lorenzo, sin embrago la responsable de proveer información a sus patrones (los contribuyentes) utilizó argucias propias de quien quiere “negar” información pública, como por ejemplo de que los firmantes de la nota no adjuntaron fotocopias de cédulas autenticadas.

Buscaron la "quinta pata al gato" para evitar dar información. (Imagen gentileza Ideas Paraguay)
Buscaron la “quinta pata al gato” para evitar dar información. (Imagen gentileza Ideas Paraguay)

La ley N° 5282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” expresa que cualquier ciudadano que quiera solicitar información pública lo puede hacer tanto por nota, por correo electrónico e incluso de forma verbal, por lo tanto es ridículo que cualquier ente público pida la “fotocopia de cédula autenticada” de los peticionantes. Como muestra esta el portal del Gobierno Nacional que actualmente recibe y da respuestas a pedidos de información publica vía correo electrónico y sin siquiera pedir una fotocopia simple de cedula de identidad.

Sin embargo la señora Teresa Morales de Villalba, en una actitud propia de quien cree que lo que administra es de carácter privado y que todavía vive en los tiempos de la dictadura, rechazó la posibilidad de brindar transparencia de su trabajo porque los firmantes no adjuntaron fotocopias de cedulas autenticadas a la petición.

Otra de las argucias utilizadas por la funcionaria pública es que las “curiosas” personas dicen pertenecer a una Coordinadora de Comisiones Vecinales denominada Koe Pyahu, el cual la municipalidad no reconoce a tal coordinadora. Sin embargo la información pública debe ser entregada no sólo a instituciones oficialmente reconocidas por ente público alguno sino a cualquier ciudadano solicitante. De modo que la comuna sanlorenzana debía entregar toda la información solicitada a las personas físicas firmantes del pedido de información pública.

No obstante los ciudadanos volvieron a peticionar los mismos informes pero con el agregado de “Copias de Rendición de Cuentas de cada Comisión Vecinal que recibió aportes de la Municipalidad de San Lorenzo durante los periodos 2006 al 2016”

FERRER PUEDE SER UNA DE LAS PRIMERAS AUTORIDADES EN SER SANCIONADO POR NEGAR INFORMACIÓN PÚBLICA. La actitud de la señora Teresa Morales de Villalba, actual directora de Acción Social de la Municipalidad bajo cuyo cargo se encuentra la Coordinadora de Comisiones Vecinales, deja muy mal parado a la administración del intendente Albino Ferrer, ya que se negó a entregar información sobre su propia administración y pone en riesgo a que el intendente pueda ser el primero en ser sancionado por negar información pública.

Los pedidos que la Municipalidad de San Lorenzo niega hasta el momento:

  • Lista de Comisiones Vecinales pertenecientes a la ciudad de San Lorenzo, constituidas desde el año 2006 en adelante (vigentes y no vigentes).
  • Copia de las resoluciones de las comisiones vecinales precedentes.
  • Situación actual de cada comisión vecinal (vigencias y/ motivos de no vigencia hasta la actualidad.
  • Aportes económicos entregados por la Municipalidad a cada Comisión Vecinal (montos fechas, conceptos indicando origen de los aportes).

A esto se agrega las copias de rendición de cuentas de todas las comisiones vecinales que recibieron aportes de la Municipalidad.