Otro “amague” más por contaminación de arroyo San Lorenzo

Ayer una comitiva encabezada por el mismo Ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, realizó una toma de muestra del cauce del arroyo San Lorenzo. Según fuentes de la CSJ, acudieron al barrio Santa María por recibir denuncias de pobladores de la zona. No es la primera vez que se realizan este tipo de intervenciones sin embrago el cauce hídrico cada vez se encuentra en peores condiciones por lo que la “acción” de ayer no deja de ser una más para la foto.

Lo que llama la atención es que siempre que se realiza lo que ellos llaman “intervención ambiental” van sólo hacia los barrios retirados del caco céntrico sanlorenzano mientras que existen “lluvias” de denuncias de contaminación creada por una empresa destacada a la misma orilla del arroyo frente a la ciclovía municipal, sin embargo ni la fiscalía ni la Dirección de Derecho Ambiental de la CSJ se molestan en tomar las muestras en ese sector.

A la fábrica colocada frente a la ciclovía municipal de San Lorenzo también se suma los “ríos de cloacas” que salen de las tapas de alcantarillado de la Essap en cualquier parte del casco céntrico de la ciudad.

Siempre según la información de prensa de la CSJ, la toma de agua de ayer servirá para estudios de manera a determinar el nivel de contaminación del curso hídrico de la zona.

Lo que nos preguntamos en este caso es ¿Cómo sabrán que los fluidos cloacales pertenecen a la zona del barrio Santa María? ya que los raudales de cloacas se inician en el mismo centro de la ciudad. Otra interrogante es ¿por qué la comitiva siempre va a los barrios alejados del casco céntrico si también hay denuncias de contaminación en el sector de la ciclovía municipal?

El arroyo San Lorenzo se contamina en toda su extensión, no sólo en los barrios alejados del centro. (Imagen archivo.  Frente a empresa Oschi)
El arroyo San Lorenzo se contamina en toda su extensión, no sólo en los barrios alejados del centro. (Imagen archivo. Frente a empresa Oschi)