Estudiantes iniciaran campaña #MEComeslaeducación

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), saldrán hoy a las calles para pedir a la ciudadanía colaboración para luego comprar chipa, cocido, café y agua a precio razonable y entregarlos al MEC a fin de que los secundarios enseñen a éstos como hacer compras. La reacción de los estudiantes viene luego de publicaciones periodísticas realizadas en el diario Última Hora, donde ventilaron la adjudicación de la compra de agua, cocido, frutas y otros a precios exorbitantes.

La convocatoria para el pedido de colaboración a la ciudadanía será hoy de 12 a 13 horas en la calle Gral. Diaz y 15 de Agosto, Mariscal López y San Martin y también frente a la Municipalidad de Fdo. De la Mora.

La publicación del diario de nivel nacional exhibió que el MEC adjudicó la compra de varios alimentos a precios exorbitantes, como botellitas de agua de 500 cc a Gs. 10.000 por unidad, dos litros de cocido negro en termos de dos litros Gs. 80.000 entre otros precios que exceden ampliamente el precio que se da en el mercado.

“Ante la salida a la luz de una noticia como esta creemos que podrán existir más casos semejantes cosa que nos aterra aún más” expresaron los estudiantes en parte de un comunicado lanzado a la opinión pública.

La Fenaes también menciona en el escrito el caso del colegio Virgen de las Mercedes de Canindeyú que está a punto de derrumbarse al igual que otras instalaciones mientras el MEC está gastando millones de guaraníes en otros rubros, “al inicio lectivo del 2016, nos encontramos con que la mayoría de los colegios no están en condiciones de albergar a los estudiantes, el caso más reciente es el del colegio Virgen de las Mercedes de Canindeyú que se encuentra en peligro de derrumbe, y en ese mismo estado se encuentran cientos de instituciones educativas”, destacaron.

Por su parte la Ministra Lafuente, salió al paso de las publicaciones diciendo que los altos precios adjudicados no son para uso diario sino para eventos internacionales.

En base a la “aclaración” de la Ministra los estudiantes manifiestan el rechazo y el repudio por la incoherencia de la excusa utilizada para la adjudicación de las compras a precios exorbitantes, “rechazamos y repudiamos la aclaratoria del Ministerio de Educación debido a la incoherencia con la que se excusa con la sobrefacturación y responsabilizamos a la Ministra Marta Lafuente por el mal uso de los fondos destinados a la educación”, concluye el comunicado de la Fenaes donde convocan a la recolección de fondos para el día de hoy.