En Luque detectaron zika en una embarazada

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la enfermedad en una mujer en estado de gravidez con domicilio en la ciudad de Luque. Autoridades sanitarias del gobierno nacional instan a la ciudadanía en general a redoblar esfuerzos para la eliminación de criaderos y a tomar medidas preventivas sobre todo en embarazadas para hacer uso de repelentes mosquiteros y vestimentas largas.

La mujer tiene 32 años y va por los cuatro meses de embarazo, según los profesionales de salud pública el caso es

La basura esta tirada en plena calle sobre José M. Cazal
La basura esta tirada en plena calle sobre José M. Cazal

autóctono ya que la paciente no registra viajes en los últimos tiempos lo que implica que el virus está circulando y hace temer una rápida propagación de la enfermedad especialmente en el área del departamento Central.  Según se publicó en la página del MSP en la zona donde procede la mujer (Luque – Makaí) se realizaron trabajos de rastrillaje en 36 manzanas con el fin de detección y eliminación de criaderos, fumigación y conciencian a los vecinos sobre las medidas a ser tomadas para evitar contraer la enfermedad.

Existe preocupación acerca de una posible rápida propagación ya que por una lado solo uno de cada cuatro afectados presentan síntomas además estudios recientes confirmaron que la enfermedad no solamente puede contraerse a través de picadura del mosquito aedes sino también por vía sexual.

Embarazadas con Zika y el riesgo de microcefalia

“Todavía no tenemos todas las respuestas pero ahora, por lo que se sabe, es más peligroso cuando se adquiere el virus en los tres primeros meses del embarazo. Sin embargo, hay nuevas evidencias de que, al final de la gestación hay riesgo de otras complicaciones, menos graves que microcefalia, pero las hay”, sostuvo el Dr. Demócrito Miranda Filho, profesor de la Universidad de Pernambuco, investigador para Zika por la Fiocruz – PE y colaborador del Ministerio de Salud de Brasil en el tema microcefalia, quien formó parte de la misión de la OPS/OMS en nuestro país, como apoyo al fortalecimiento de la respuesta de nuestro país ante este virus.

Fuente: MSPBS