Dos efemérides sanlorenzanas

Por un lado un 25 de febrero de 1895 nace Cesáreo Bordón, en San Lorenzo del Campo Grande. Fue docente de la escuela España. Otra de las efemérides sanlorenzanas que hoy se recuerda es también el natalicio de Valentin Rebull (25 de febrero de 1888), médico muy recordado por sus servicios a la comunidad.

Cesáreo Bordón: Nació el 25 de febrero de 1895 en San Lorenzo del Campo Grande, fue padre de seis hijos.

Don Cesáreo Bordon, fue docente de la Escuela España. (Imagen gentileza, Silvio Ávalos).
Don Cesáreo Bordon, fue docente de la Escuela España. (Imagen gentileza, Silvio Ávalos).

Durante muchos años fue docente de la Escuela España, también enseñó en Ysaty. Entre sus alumnos sobresalieron el padre Teódulo Velaztiquí, Ezequiel González Alsina y Valentín Rebull (h). Fue concejal municipal por varios periodos, fue funcionario de los bancos Agrícola y el Banco Central del Paraguay hasta su jubilación.

Fue un fanático lector de libros y logró formar una biblioteca bastante nutrida. Falleció el 5 de noviembre de 1993. Una calle del barrio San Rafael lleva su nombre.

Fuente: Libro “San Lorenzo del Campo Grande Memoria Histórica” de Margarita Durán

Valentín Rebull Rivera: Nace el 25 de febrero de 1888 en Cataluña España. Vivió en San Lorenzo del Campo Grande desde el año 1917 “cumpliendo una labor heroica visitando a los enfermos a pie o a caballo”, ya que por mucho tiempo fue el único profesional médico del pueblo.

El profesional médico era conocido por todo el pueblo, ya que el mismo preparaba las medicinas para sus pacientes y a nadie dejaba sin ellas aunque no tuviera para pagarlas.

Fue concejal municipal y sirvió en el pueblo por más de 50 años con verdadero espíritu de servicio y amor al prójimo. Murió en Buenos Aires a la edad de 80 años.

Fuente: Libro “San Lorenzo del Campo Grande Memoria Histórica” de Margarita Durán Estragó y “Resumen de Historia de San Lorenzo escrita por Milton Siegfried Meier.