Obispos presentan protocolo para denunciar a sacerdotes pedófilos

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), presentó ayer el documento de protocolo a seguir para casos de denuncia de abusa sexuales a menores protagonizados por sacerdotes o personas que trabajan con instituciones de la iglesia católica. Los Obispos señalan que dicho documento afirma el compromiso que tienen como cabeza de la iglesia en proteger a los menores que son los más amados de Jesús, que son los más pequeños.

“Ante cualquier denuncia de esta característica, la Iglesia Católica tiene la responsabilidad de hacer la investigación

Conferencia realizada en el local de la CEP. (Crédito episcopal.org.py)
Conferencia realizada en el local de la CEP. (Crédito episcopal.org.py)

previa para informar a la Sede Apostólica. Todo el informe elevado será tratado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se encargará de enviar las indicaciones de lo que debe hacerse en cada jurisdicción correspondiente”, informó la CEP en su página web.

Los jefes de la iglesia paraguaya se inspiraron en lo que dijo el Papa Francisco: “No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito”, e instaron a las personas que vieron algún escándalo protagonizado por algún sacerdote a comunicar el hecho para dar seguimiento al caso, “Por eso, a las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Paraguay han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón y les exhortamos a comunicarnos estos hechos”.

Uno de los puntos del protocolo establece que en caso de denuncia de abuso sexual a un menor por parte de algún religioso, primero se debe comunicar a los padres o tutores del afectado, de su derecho a recurrir ante las autoridades judiciales.

Características del documento. El documento cuenta con 64 páginas y está compuesto por 6 partes:

Parte I: Responsabilidad de la Autoridad Eclesiástica; Parte II, Estructura; Parte III, Investigación Preliminar; Parte IV, Respuesta y cuidado Pastoral; Parte V, Recurso Jurídico; Parte VI, Estrategias Preventivas y Relación con los Medios.

Este protocolo fue aprobado por la CEP y por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el 2015. Fueron consultores el Pbro. Narciso Velázquez, el Dr. Diego Doldán y la Dra. Angelina Luna, juntamente con Mons. Edmundo Valenzuela, entonces Coadjutor de la Santísima Asunción.

Para acceder al documento: http://episcopal.org.py/protocolo/

Fuente: episcopal.org.py