Técnicos de la SEAM dijeron “no a mercado en la ex simplex”

Esta mañana técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM), dijeron que se oponen rotundamente al proyecto de construcción de un mercado municipal en el predio de la ex simplex ubicado a la vera del arroyo San Lorenzo. La decisión fue fundamentada en leyes donde se menciona sobre la protección de los humedales y por la alteración que podría producir un centro de compras de ese tipo a la vera del arroyo San Lorenzo. Las autoridades municipales venían desde hace tiempo “chuleando” a los vendedores de la calle Julia M. Cueto, sobre un posible apoyo al proyecto, “desconociendo” las leyes ambientales de nivel nacional que protege a nacientes de agua en todo el territorio nacional.

No obstante, todavía no se conoce en detalles sobre lo que tiene proyectado hacer en el lugar la empresa Ocshi, Screenshot_2016-02-09-18-35-23propietaria del predio, ya que sólo de palabra se pudo conocer de algunos planes de dicha industria que actualmente tienen su planta de fabricación de embutidos en otra zona de la vera del cauce hídrico, específicamente en uno de los costados de la ciclovía municipal.

La decisión fue esta mañana en una reunión realizada en la sala de sesiones de la Junta Municipal donde también asistió el intendente Albino Ferrer, los concejales; Ignacio Brítez (pte de la Junta Municipal), Hugo Lezcano, Hernán “lilo” Domínguez, Alfredo Lezcano y Federico Franco, además estuvieron vendedores cuyos puestos están en las adyacencias del actual mercado específicamente sobre Julia M. Cueto, vecinos integrantes de la organización “Todos por San Lorenzo” y personas de la organización “Barrios Seguros”.

El encuentro fue dirigido por la actual Directora General de Gestión Ambiental, abogada Myrian Romero, quien primero expuso a los presentes que dicho proyecto en realidad no tiene media sanción de senadores como afirmaron los vendedores del mercado, ya que “la misma fue devuelta a comisión, es decir que no podemos hablar a prima fácil de que ya existe media sanción”, significando que aún está en tratamiento.

A su turno Gustavo López, dirigente de los vendedores de la calle Julia M. Cueto, expresó que si bien la situación de sus puestos (sobre Julia M. Cueto) es de manera ilegal, es un problema social y eso no se soluciona con un desalojo, más bien eso empeoraría la situación, también dejó sentado que la idéa de ellos no es estar en la calle, “al contrario nosotros queremos salir de la calle, queremos que la ciudad quede limpia”, y reiteró que no se soluciona con amenazas ni desalojos, porque ellos están para el diálogo sin intención de pelear.

Por su parte, Dora Martínez de la organización “Todos por San Lorenzo” dejó en claro que ellos no están en contra de la reubicación de los vendedores, pero rechazan que se instale un mercado a la vera del arroyo San Lorenzo, “estamos totalmente de acuerdo en que los vendedores informales de los alrededores del mercado puedan ser ubicados en un buen lugar, nosotros también queremos un mercado de abasto, sabemos que en todos lados funciona y sabemos que es necesario, pero no a orillas del arroyo San Lorenzo, donde están los humedales, donde está el Ykua Pa’í, tenemos todas las leyes que nos amparan y también ordenanzas municipales”, por último recordó una frase dicha por el concejal Nelson Peralta, que decía “la SEAM va a decidir si se cierra una naciente del arroyo San Lorenzo o si se construye un merado”.

A su turno la Dra. María Luisa Brunelli, resaltó que la zona de la ex simplex está caracterizada por la presencia de humedales y la naciente del arroyo San Lorenzo, además citó leyes donde figura que se debe dejar 100 metros de cada orilla de un cauce hídrico, “se debe buscar otro predio donde no afecte de la manera tan importante a nuestro recurso hídrico, existen numerosas leyes, podemos citar la Ley de Aguas la 3239, la Ley de Infona que es de bosques, las leyes de protección de humedales donde alrededor de una naciente se debe dejar 100 metros mínimo de protección y también está vigente, porque está aprobado por la Junta Municipal el plan de ordenamiento territorial que dice que toda el área del arroyo San Lorenzo es un área verde y que solamente algunos emprendimientos específicos se puede llevar adelante en esa zona”, resaltó también que ellos están de acuerdo en que se debe buscar otro lugar para los vendedores, pero no en ese sector.

Finalmente, la Dra. Myrian Romero de la SEAM, resaltó varias leyes donde se menciona las intervenciones de la dicha secretaría de estado en relación a la protección de los humedales y las nacientes de agua, afirmando que la SEAM no acompañará el pedido de construcción de un mercado en el sector mencionado por no ser viable, no obstante mencionó que ayudarán en la reubicación de los vendedores “señor intendente, este proyecto no es viable, pero por sobre todo como ciudadana paraguaya y porque se los mandatos del señor ministro que es también sanlorenzano y su prioridad son los funcionarios y la ciudadanía, estamos para cooperar, vamos a ayudarles a reubicarles en otro lugar donde no exista el peligro a que uds se enfermen antes que nada y se respete las franjas de dominio, los humedales por sobre todas las cosas y que se de las reglas de juego, si bien existe una media sanción, la misma fue devuelta a la cámara, y también nosotros haremos nuestro correspondiente lobby porque la Secretaría del Ambiente en resumen se opone a este proyecto por el bienestar de Uds. y por el de toda la ciudadanía”. Concluyó.

https://soundcloud.com/sanlorenzopy/secretaria-de-ambiente-se-opone-a-construccion-de-mercado-a-la-vera-del-arroyo