Billetaje electrónico a partir de julio

En una reunión realizada esta mañana entre el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona con representantes del sector empresarial del transporte de pasajeros, reafirmaron que el compromiso entre el Gobierno Nacional y de los empresarios es que el billetaje electrónico en el servicio de transporte de pasajeros del Área Metropolitana sea antes de julio de este año, publicó hoy la página web del MOPC.

Del encuentro participaron el ministro del MOPC Ramón Gaona y el viceministro de Transporte Agustín Encina, mientras que por parte de los empresarios, César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Juan Carlos Aveiro, Enrique Rivas y Carolina Peña.

El vocero del grupo fue Encina, quien señaló que el sistema será implementado antes de la fecha que figura en lo estipulado en la Ley N° 5230/2014, que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público, y el Decreto N°4043, firmado por el Poder Ejecutivo, que ponía como fecha límite el 8 de julio de este año.

Luego destacó que el billetaje electrónico inicialmente permitirá el pago vía tarjeta o en efectivo “El compromiso que hemos sacado por parte de los empresarios es que se va a erradicar el dinero en efectivo para pagar las tarifas de transporte público. Inicialmente se hará antes de julio, será de forma mixta, lo que significa que se podrá pagar con tarjeta o dinero en efectivo”, explicó.

No obstante dijo que el plan es que para fin de año se tiene pensado erradicar completamente el pago de dinero en efectivo para los boletos del transporte público.

César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, indicó que luego de la firma del contrato de implementación del nuevo sistema de cobro de la tarifa del transporte que podrá ser en 30 días más, de forma inmediata llegaran los mecanismos que servirán para poner en funcionamiento dicho sistema de cobro, “Consensuamos que en 30 días más eso tiene que estar firmado de modo que inmediatamente puedan llegar los alijadores, los molinetes electrónicos, para ser instalados y realizar las pruebas piloto. A partir de ahí, empezar con su implementación definitiva”, indicó.

Ruiz Díaz, señaló que los 500 nuevos buses son los que ya vienen preparado con la instalación eléctrica de manera que solo se deberá montar los aparatos para su conexión.

Fuente: Página web del MOPC