El virus del zika ya es una amenaza mundial, según la OMS

Luego de la reunión de hoy lunes del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde

El zika ya es amenaza mundial según la OMS. (Imagen: Cubierats al aire libre plaza La Amistad de Laurelty)
El zika ya es amenaza mundial según la OMS. (Imagen: Cubiertas al aire libre plaza La Amistad de Laurelty. 21/01/2016)

se consideraron que los casos de microcefalia  en bebés en el Brasil y la rápida expansión del virus del zika por países de América del Sur, son motivos suficientes para dar el alerta mundial.

La organización ha reunido este lunes a su Comité de Emergencias y ha concluido que existen indicios suficientes como para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga «de forma explosiva» y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en América, informó hoy el diario abc.es de España.

La información habla de que la OMS, confirmó que el virus se extiende por 22 países de América del Sur y que es una emergencia de salud pública de importancia mundial, más considerando que relacionan con el nacimiento de miles de bebés con microcefalía en el Brasil.

La titular de la OMS Margaret Chan, dijo «que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité».

Según lo publicado por abc.es, la directora de la agencia de la ONU, Margaret Chan, resaltó en rueda de prensa que la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión de la enfermedad.

Por otro lado, el gobierno de Brasil informó que hay 4.000 casos de microcefalía entre bebés. Los expertos sospechan que el virus zika está detrás de este fenómeno, pero la conexión no es aún definida.

Fuente: www.abc.es