Hospital de Clínicas ofrece tratamiento de reproducción asistida

Por Claudia Meaurio
A través de la Unidad de Endocrinología Ginecológica e Infertilidad, dependiente del Servicio de Gineco-Obstetricia, el Hospital de Clínicas lleva adelante “tratamientos de reproducción asistida de baja y mediana complejidad a mujeres que presenten problemas en la reproducción.
Tal es así que durante el año 2015, dicha área recibió alrededor de 550 pacientes interesadas en el tratamiento, y a precios hospitalarios.
Cuando una pareja en edad reproductiva tiene dificultades para conseguir tener un hijo, recurre a tratamientos de fertilidad, que por lo general resultan muy costosos.
Los tratamientos de baja y mediana complejidad que ofrece el Hospital de Clínicas consisten en inseminación artificial, FIV o fecundación In vitro, congelación de embriones, biopsia de testículos y estudios de semen.
Los tratamientos pueden ser de fecundación asistida, a través de manejos de manipulación que pueden ser de alta o de baja complejidad.
El Prof. Dr. Ramón Bataglia, Jefe de la Cátedra de Ginecología, indicó por su parte, que la Unidad de Endocrinología a cargo del especialista en reproducción Prof. Dr. Pedro Pablo Guanes, lleva años ofreciendo este servicio, asegurando excelentes resultados. Uno de los más conocidos fue el nacimiento de los cuatrillizos en febrero del año pasado.
“Esa es una especialidad que siempre se ofreció, llevamos años con ese servicio, y que últimamente ha causado mucho impacto, sobre todo por la posibilidad de un acuerdo público-privado de llegar a un nivel más alto, y que ningún hospital público por diversas razones está en condiciones de ofrecer”, resaltó el profesional.
Este suceso dio la posibilidad de que las personas conozcan más acerca de la especialidad de fertilidad asistida, con la esperanza de tener acceso a otro nivel de mayor complejidad, y de lograr un embarazo.
El profesional refirió también, que del total de pacientes que asisten a la unidad, el porcentaje de mujeres que necesitan de un tratamiento de alta complejidad para llegar a concretar un embarazo sería del 10%.
En el país existe un porcentaje de entre el 10 y el 15 % de mujeres en edad fértil que presentan problemas de fecundidad. “Actualmente contamos con médicos suficientes como para aumentar tres veces más la capacidad en números de consultas dentro de la Unidad”, señaló el especialista.
Dentro de la Unidad de Endocrinología Ginecológica se ofrecen consultas de infertilidad, climaterio y menopausia, así como alteraciones hormonales en general.
Las consultas son de Lunes a Viernes de 7:00 a 11:00 hs., tienen un precio hospitalario de 5.000 Gs., con la opción de exoneración a través del servicio social del Hospital de Clínicas, para aquellos que no puedan pagar las mismas.
Cabe destacar que la Unidad de Endocrinología Ginecológica de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas es en el sector público, el único servicio que presta servicio tercerizado con arancel hospitalario; una alternativa para aquellos hombres y mujeres en edad reproductiva con problemas de fecundación, y que sueñan con la posibilidad de tener hijos.