Parlamentarios analizan proyecto de modificación del Fonacide

Por Claudia Meaurio
Actualmente los congresistas se encuentran analizando el proyecto que modifique el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), ya que la aplicación del mismo no resultó ser lo que se esperada, según lo informado por Hoy.com
Los parlamentarios pretenden cambiar la
normativa para de esta forma, impedir que los intendentes sigan “tragando” el dinero que debe ser destinado para las escuelas.
El diputado Carlos Núñez, titular de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, mencionó a radio 650 AM que antes del inicio del período lectivo realizarán varios foros de educación, a través de los cuales planean ir a diversas escuelas y colegios para conversar con los padres de familia, estudiantes y docentes, con el objetivo de ver los cambios sumamente necesarios para mejorar el sistema educativo.
El diputado señaló además que se entrevistó con gente del Ministerio de Hacienda, con quienes estarían viendo el mecanismo para invertir en el sector educativo durante los próximos tres años, pero que durante ese plazo se realizarán los proyectos.
Así también indicó que continúa el debate en el Congreso Nacional sobre la modificación del Fonacide, sin embargo que en el primer semestre se debatirá al respecto en el pleno.
“Esta primera experiencia nos demostró de la importante falencia que existe dentro de la ley, dentro del sistema de control. La aplicación no fue cómo nosotros esperábamos”, expresó Núñez.
Por otra parte, el parlamentario sostuvo que existen casos desconocidos, y conocidos por la prensa. Añadiendo que no se puede jugar con la educación y que para ello van a tomar las medidas correspondientes.
Núñez lamentó que nuevamente las precarias instituciones educativas serán tapa de los diarios por la situación en que se encuentran muchas de ellas.