Hospital de Clínicas atiende 17.270 pacientes en la primera quincena del mes

Por Claudia Meaurio
El Departamento de Estadísticas del Hospital de Clínicas, reportó que en esta primera quincena del mes de enero 2016, el Hospital registró 17.270 atenciones, solamente en consultas externas.
Los números en cuestión implicarían un promedio de 1.150 atenciones por día.
En el informe se verifica que el servicio de emergencias fue el que más pacientes recibió hasta el día 14, con un total registrado de 3633 atenciones.
La mayor ocupación de camas corresponde a pacientes que presentan cuadros febriles y probables casos de dengue.
Cabe mencionar que el hospital cuenta con más de 30 especialidades y servicios en los que la Cátedra de oftalmología, se ubica en el segundo lugar con mayor número de atenciones en esta primera mitad de mes, con 1961 consultas registradas; le sigue la Cátedra de Pediatría, con 1921 atenciones; Gineco-Obstetricia, con 1504 atenciones; la Cátedra de Otorrinolaringología, con 1115 atenciones; las urgencias pediátricas, 1067 atenciones y la Cátedra de Dermatología, con 623; todos estos números se dan solamente en consultorios externos. Como es de esperar, las especialidades con mayor flujo de pacientes, son las que más se demandan en temporadas de verano y calor intenso, con las temperaturas sobrepasando incluso los 40 grados. Afecciones como descompensaciones por calor, gastroenteritis, conjuntivitis, problemas de la piel, tanto en adultos como en niños, son las constantes dentro de las consultas.
Asimismo, sobre las piletas de balnearios no habilitados, arroyos o sitios contaminados, pueden producir graves daños en la salud de las personas, especialmente en niños, adultos mayores y personas con patologías de base. La especialista, Prof. Dra. Lourdes Bolla, Jefa de la Cátedra de Dermatología, advirtió que la presencia de altos coliformes fecales o de grados de cianobacterias en los espejos de agua puede producir desde malestares o infecciones estomacales hasta infección en la piel y el cuero cabelludo.
Por otra parte, en cuanto a las exoneraciones, la mayoría de los usuarios son de bajos recursos económicos, a través del Servicio Social, son beneficiados con descuentos de hasta el 60% sobre los costos, e incluso el 100%, en los casos de extrema vulnerabilidad; cubriéndose así aranceles hospitalarios por internación, estudios especializados, medicamentos, insumos y actos quirúrgicos, lo que equivale al 90% del presupuesto de Clínicas; que pese al gran aumento experimentado desde su mudanza en el 2.012 a su nueva sede en San Lorenzo, a nivel presupuestario no ha habido muchos avances.
El Hospital de Clínicas se ha posicionado como uno de los centros asistenciales de referencia a nivel nacional, cuyos servicios están centrados sobre varias especialidades como el materno infantil, ginecología, obstetricia, mastología, pediatría, medicina interna, clínica quirúrgica, cardiología, neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología, nefrología, oncología, traumatología, kinesiología, urología, neumología, dermatología, psiquiatría, reumatología, gastroenterología, obesidad, laboratorio e imágenes; entre otras especialidades a cargo de los más destacados docentes y profesionales de la medicina nacional e institucional; ofreciendo tratamientos con equipamientos de primer nivel, así como programas integrales que acompañan la atención que se brinda a los cientos de pacientes que recurren diariamente en busca de atención médica especializada.