Consejos prácticos para los días de intenso calor

Por Claudia Meaurio
Debido a la gran cantidad de descompensados atendidos en el Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, profesionales médicos insisten en los cuidados a tener en cuenta, sobre todo aquellas personas hipertensas, diabéticas y fundamentalmente adultos mayores, quienes sufren descompensación por el efecto de la ola de calor con temperaturas que sobrepasan incluso los 40º grados.
De acuerdo a lo señalado por el Dr. Eduardo Espínola, médico del Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas, sumado a los cuadros febriles y probables casos de dengue; los casos más comunes que llegan a consultar son los cuadros de gastroenteritis viral y patologías derivadas de vómitos y diarreas, lo que genera una rápida deshidratación en el paciente.
La gastroenteritis viral es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus y puede afectar a una persona que haya ingerido alimentos y/o agua contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Por lo tanto, la mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.
Manifestó también que otro de los factores que influyen en el aumento de casos gastrointestinales, se debe a las inundaciones y al hacinamiento en que viven los damnificados por las crecidas de los ríos, puesto que las condiciones sociales y sanitarias no están del todo desarrolladas, y eso contribuye notoriamente a la propagación de la enfermedad.
Recomendaciones para evitar los problemas gastrointestinales:
La dieta o ingesta de comidas deben ser frugales, frescas, comer saludablemente y liviano, preferiblemente ensaladas verdes, mucha fruta.
Evitar comidas muy pesadas, ricas en grasa y sustanciosas como la comida chatarra, empanadas, frituras, o la que se vende en la calle. Tampoco que hayan pasado los dos o tres días de preparadas, tomando en consideración los constantes cortes de energía, en la que las heladeras dejan de funcionar rompiendo así la cadena de frío, lo que puede alterar los alimentos y ser fuente de contaminación de las gastroenteritis.
Buena higiene de manos y de los alimentos a ser preparados para el consumo.
Mantener una buena hidratación, es decir beber bastante líquido como agua o jugos naturales; evitando la ingesta de alcohol y bebidas gasificadas.
El profesional explicó que no es lo mismo tomar agua que tereré; ya que este último, generalmente se toma acompañado de algún remedio refrescante que puede producir efectos diuréticos a causa de las yerbas o yuyos que se le agregan a la infusión, y no hidratan suficientemente el organismo. Por eso es muy importante que las personas tomen de 2 a 3 litros diarios de agua potable, eventualmente agua mineral baja en sodio para aquellas personas hipertensas.
Por otra parte, el médico aconsejó evitar salir a la calle en horas de mayor temperatura, es decir entre las 10 y las 17hs. Vestir ropas cómodas, frescas o de colores claros; al salir utilizar protector solar, sombreros, kepis o sombrillas que protejan la cabeza de los rayos del sol y preferiblemente caminar a la sombra.
Evitar los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo salir de una habitación con aire acondicionado al calor; esa sensación térmica produce un golpe de calor. Entonces recomendó realizar una transición, es decir, que al abrir la puerta se aguarde unos 15 segundos a que el cuerpo se adapte y de ahí salir a lugares de mayor temperatura.
Lo mismo para aquellas personas que circulen en automóviles que han quedado estacionados bajo el sol.