Aprueban 636 alumnos para acceder a las becas de Itaipú

Por Claudia Meaurio
Finalmente el Ministerio de Educación y la Itaipú Binacional unificaron la forma de evaluación de los exámenes de Matemáticas y Lengua Castellana, dando así la posibilidad de que 636 jóvenes califiquen para acceder al programa 1.000 becas.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, confirmó la cantidad de jóvenes bachilleres que aprobaron las pruebas de competencias básicas para acceder a una de las 1.000 becas de Itaipú, informa Paraguay.com
Anteriormente solo 168 eran los beneficiados, sin embargo ahora tras la decisión asumida, dan lugar a un total de 636 personas acceder al beneficio, ya que superaron las pruebas. A estos, se les suman 7 estudiantes indígenas y 2 discapacitados.
El lunes se informaba que solo un 5 % de los estudiantes aprobó ambos exámenes, Matemáticas y Lengua Castellana, es decir 168 de más de 3.000 postulantes respectivamente.
Tras evaluar la situación, las autoridades decidieron que el puntaje requerido del 60 % (12 puntos de 20 en cada prueba) sea unificado, necesitando de esta manera 24 puntos de 40.
Cabe mencionar que el 56 % de los que aprobaron los exámenes son mujeres y un 44% corresponde a varones.
En tanto que, 56 % son jóvenes del interior del país y 44 % de Capital y Central. 
En relación a las carreras con más demanda, un 72 % de los estudiantes buscan ingresar a las facultades de ingenieria y medicina. 
La ministra se pronunció también sobre la exigencia de los bachilleres para bajar la escal, descartando la posibilidad de la reducción de la misma, a pesar de que no se completó el cupo de las 1.000 becas que otorga la binacional.