Firme intención de lucha contra el dengue, zika y chikungunya

En una reunión realizada ayer en la Junta Municipal de San Lorenzo quedó conformada el Comité de lucha contra el 20160118_082541dengue, zika y chikungunya. La convocatoria fue por parte de la dirección del Hospital Materno Infantil de Callei. La organización está compuesta por integrantes de entidades púbicas. Llamó la atención de la no participación de integrantes de organizaciones sociales y privadas.

El director del Hospital de Callei, Dr Lucio Aguilera, dijo a los presentes que los casos febriles están aumentando y causa preocupación ya que incluso puede rebasar la capacidad de atención del centro asistencial, de manera que urge la unidad entre las distintas autoridades de entidades públicas y las fuerzas vivas de la comunidad, de manera a realizar acciones que tiendan por sobre todas las cosas a la concienciación de que los miembros de la comunidad desechen potenciales criaderos de mosquitos ya que “si no hay mosquitos, no hay dengue”.

Por su parte el intendente resaltó que la Municipalidad con el Hospital de Callei nunca dejó de luchar contra el dengue ya que las mingas siempre fueron constantes en las zonas donde se constatan casos de la enfermedad. Ferrer pidió al representante de la Secretaría del Ambiente (SEAM), que accione para que un fiscal de medio ambiente pueda trabajar de cerca con el Comité de Lucha de San Lorenzo, de manera a sancionar de forma inmediata a los ciudadanos que tienen la costumbre de tirar basuras en patios baldíos o incluso en plena vía pública.

El representante de la SEAM, entregó una copia de la resolución Numero 17/16 que convierte a todo propietario u ocupante de inmuebles que esté dentro de un área donde se haya detectado o declarado un brote de dengue, zika o chikungunya, que proceda a la limpieza respectiva, de lo contrario podrá ser apercibido como agente difusor del brote epidémico en cuyo caso el hecho será comunicado al Ministerio Público para su intervención.

Llamó la atención la ausencia de integrantes de organizaciones sociales, como El Club de Leones, Cámara Junior, Rótary Club e incluso estuvieron ausentes representantes de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de la Municipalidad, Departamento de Educación Municipalidad, Bomberos Voluntarios entre otros estamentos de las fuerzas vivas de la comunidad.

En este sentido nuestro medio reclamó al intendente Ferrer la no presencia de representante de la Coordinadora de Comisiones Vecinales y el Departamento de Educación Municipal, ya que minutos antes hablaron de la ausencia de comisiones vecinales y de la falta de educación de la ciudadanía en el tratamiento de los residuos. Ferrer se excusó que los departamentos mencionados por nuestro representante no recibieron las invitaciones. Sin embargo la reunión se hizo dentro de la municipalidad de modo que lo que faltó es “comunicación entre las autoridades municipales”.

El Comité quedó conformado por representantes del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo, SEAM, Patrulla Caminera, las Direcciones municipales de Aseo Urbano encabezado por su Director Pablo Perez, Dionicio Franco Director de Salubridad e Higiene, Medio Ambiente, Policía Municipal de Transito, Asesoría Jurídica y la Junta Municipal ya que participó de la convocatoria el concejal Alfredo Lezcano (Avanza San Lorenzo). A última hora también llegó el vicepresidente de la Junta Municipal edil Osvaldo Gómez (PLRA).

Esta mañana se está realizando una minga ambiental ya como parte de los trabajos de la organización. El barrio elegido hoy es San Juan Calleí y Villa Laurelty. Así mismo el jueves harán lo mismo en la comunidad de Sagrada Familia y Laurelty, el martes 26 tienen previsto realizar en Reducto y Barcequillo y el jueves 28 de enero en el barrio San Miguel.