Decana de Filosofía-UNA sostiene que no engañó a nadie

Por Claudia Meaurio
La Decana de Filosofía, María Angélica González, manifestó que su ausencia en clases(donde debía impartir enseñanzas), fue a causa de un cuadro de estrés. Así también mencionó que contaba con permiso y que no engañó a nadie. Cabe destacar que en el lapso de 10 días le impondrán medidas.
González brindó declaración indagatoria este viernes en relación a la investigación que se lleva a cabo sobre supuestos hechos de corrupción en la Universidad Nacional de Asunción, en donde ella se encuentra imputada por el fiscal René Fernández por supuesta comisión de los hechos punibles de estafa y cobro indebido de honorarios, informa Paraguay.com
La indagatoria se realizó ante el agente fiscal José Dos Santos, quien se encuentra interinando a Fernández.
La decana presentó una serie de documentos que explican su ausencia en clases y que a la vez no cometió estafa al cobrar sus honorarios.
 Al término de la audiencia, el fiscal Dos Santos comentó que la decana manifestó que solicitó permiso para no asistir a clases, debido a que tenía una enfermedad, en este caso estrés.Solicitando que se designe como profesor Ad Honorem a Justo González Villalba, alegando que con el señor habían llegado a un acuerdo particular, que si bien ella iba a percibir lo correspondiente por las horas cátedras en la Facultad, le pagaría lo que correspondía por cubrirla en sus clases.
Así también, González acompañó los recibos correspondientes por los cuales se constata que le pagó al señor Justo y también la constancia donde se indica que ella tenía estrés, que igualmente el médico le aconseja que no tenga tantas horas cátedras, indicó el fiscal.
María Angélica declaró que resolvió dar clases nada más de lunes a viernes, considerando también que es decana. 
En cuanto a la supuesta estafa, su defensa es esa, que justamente no le engañó a nadie. Ella solicitó permiso para no acudir a clase en la materia de Geometría Descriptiva en la  FACEM, sitio en donde supuestamente Justo González Villalba la suplió.
Asimismo cabe recordar que el 30 de setiembre de 2015, la alumna Irene Livieres (vicepresidenta del turno noche de la CEFFUNA), formuló una denuncia penal por la supuesta existencia de hechos ilícitos registrados en la administración de la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. 
A la denuncia en cuestión fueron adjuntadas documentaciones, resultado de una auditoría realizada a la gestión de la decana de la Facultad de Filosofía, María Angélica González Torres de Lezcano, en el año 2009, en donde se mencionaban supuestas irregularidades cometidas por ella, tales como cursos académicos fantasmas. 
El diario Última Hora por su parte informa que el 26 de enero próximo, María Angélica González deberá presentarse ante el juez Gustavo Bóveda para la imposición de medidas.