Aprueban proyecto de creación de un nuevo mercado municipal para San Lorenzo

La creación de un nuevo mercado municipal en San Lorenzo se va encaminando poco a poco. En ese sentido en sesión ordinaria de la Cámara de Sanadores aprobó un proyecto de Ley que busca expropiar el predio ubicado en avenida Del Agrónomo y Avelino Martínez conocida como zona “ex simplex”, a esto se agrega la intención de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) transfiera una parte del predio que tiene pegado a la misma que se quiere expropiar. Por otro lado varios ciudadanos se oponen a la construcción de un mercado en el sector ya que dicen que esa empeorará aún más la contaminación del arroyo San Lorenzo, además señalan la dificultad del tráfico vehicular al no tener tantas vías alternativas.

PARA ASIENTO DEL MERCADO MUNICIPAL DE SAN LORENZO: El proyecto de ley especifica que ambas propiedades servirán para “asiento del Mercado de San Lorenzo”. Las propuestas, tanto de expropiación (ex simplex) como desafectación (MAG) fueron presentadas por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo, Esperanza Martinez, Miguel López Perito y Silvio Ovelar.

SERÁ PARA TRASLADAR EL MERCADO. En la exposición de motivos para el proyecto de construcción de nuevo mercado, dice que más de 1.500 trabajadores que no solamente pertenecen a San Lorenzo sino también a ciudades vecinas, se verán beneficiados con la misma, además señalan que ambas propiedades ya tiene declaración de interés departamental.

CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD, MODERNO E INCLUYENTE. El proyecto habla de un mercado modelo, sustentable e incluyente que permitirá sacar de la calle a quienes actualmente se encuentran trabajando en la zona del mercado actual

AHORA BUSCARAN APOYO DE DIPUTADOS. Gustavo López, uno de los líderes de trabajadores del actual mercado, dijo a Sanlorenzopy que se consiguió la media sanción de la Cámara de Senadores y ahora buscaran el apoyo de los de la Cámara Baja a vuelta de vacaciones.

“CACHITO” SALOMON DIJO SI, EMILIA ALFARO DIJO NO. López, señaló que la sesión de senadores fue candente ya que por un lado el senador “Cachito” Salomón defendió la idéa de un nuevo mercado en el sector mencionado, mientras que la senadora Emilia Alfaro se negó a apoyar porque según dijo no conocía el proyecto, “tuvimos la media sanción, pero fue candente, se portó de maravilla el senador “Cachito” Salomón, peleó a capa y espada, lo que si peleó a capa y espada contra nosotros es la senadora la mamá del concejal Freddy Franco (Emilia Alfaro), pero gracias a Dios que “Cachito” intervino tres veces y explicó, y ahora tenemos ya la media sanción y dentro de poco vamos a despejar la calle (alrededores del mercado actual) porque la ciudadania quiere y nosotros también”.

Lopez, señaló que esperan el apoyo del intendente Albino Ferrer y su equipo, remarcó que el apoyo del ejecutivo municipal no solamente tiene que ser administrativo sino que también se necesitará de apoyo logístico, y que golpearan permanentemente la puerta del ejecutivo municipal.

Respecto a la oposición de mayoría de ciudadanos a la posible construcción de un mercado practicamente a la vera del arroyo San Lorenzo, dijo que los trabajadores entiende la preocupación de la ciudadanía, pero que el nuevo mercado llevará en cuenta toda la recomendación en cuanto al medio ambiente y que lo que haran será semejante al mercado de la ciudad brasileña de Curitiva.