En Clínicas informaron que puede parar servicios si Hacienda no libera fondos

Durante una conferencia de prensa realizada este mediodía la Directiva del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, anunciaron que si el Ministerio de Hacienda no libera unos 26 mil millones de guaraníes que ya debía estar a disposición del nosocomio para saldar la deuda con proveedores, se puede llegar hasta a un paro en sus servicios.

El Dr. Domingo Pizurno, Director General del hospital, resaltó que las áreas más necesitadas son las de laboratorio ya que por la falta de insumos están centralizando esta parte de servicios sólo a pacientes internados, en alimentación, limpieza y basuras también se está volviendo preocupante,  “ante la circunstancia estamos centralizando el laboratorio solamente para pacientes internados en el hospital y ya no estamos dando servicios a aquellos que vienen por consultorio externo; en cuanto a alimentación se está utilizando las expensas con la que contamos, pero se debe tener en cuenta que los pacientes requieren de un menú especial diariamente; en al área de limpieza, están pendientes el retiro de casi 6 toneladas de basura, que se logrará con la ayuda de entidades fuera del distrito”.

 

Por su parte la Vice Directora Asistencial, Dra. Gloria Brítez, refirió que las empresas que ganaron las licitaciones están exigiendo el pago de los servicios y ante esa falta se ha parado el abastecimiento; “La empresa que ganó la licitación para la provisión de carnes por ejemplo, después de muchas negociaciones en este momento está exigiendo que se le pague lo que le debemos, que ronda los 99 millones de guaraníes, monto que debe saldarse para la posteriormente la licitación; nosotros tenemos necesidades imperiosas; la empresa proveedora de los insumos para la cocina aguarda se salde la deuda por alimentos que ya se entregaron desde hace meses atrás. Ahora vamos a ver si es a nivel del Ministerio de Hacienda o de la Universidad Nacional que están fallando las tratativas”.

El presupuesto hospitalario siempre fue insuficiente, resalta el Jefe Administrativo, Lic. Nery Aguilar, pero explica que lo que ahora se está tratando es la deuda de 26 mil millones que se debe cubrir, ya que son insumos que ya fueron proveídos a la institución; “Debemos cubrir por insumos ya proveídos a los proveedores que debido a la falta liberación del plan de caja que Hacienda no transfiere es que no podemos llegar a saldar; llegamos a estas instancias por faltas de gestión de dicha cartera, por lo que nos vimos obligados a convocarnos a fin de obtener una respuesta urgente ante esta problemática”.

Con respecto a la falta de reactivos la Dra. María Lidia Recalde, Jefa del Hemocentro menciono que en la fecha ya no cuentan con reactivos: “hoy ya no tenemos reactivos y contamos con sangre para dos días, si es que tenemos suerte; hemos recurrido a nivel ministerial sin éxito, ya que ellos se encuentran en una situación crítica también en estos momentos, por lo que directamente quiero dirigirme a esas personas que tienen el poder de darnos el dinero que necesitamos para cubrir nuestras deudas y poder llamar a licitación, porque con esta falta se están matando niños; esto es un hospital de referencia para enfermedades Onco hematológicas, del cual el 80% de los niños que vienen a tratarse se curan, son niños que vuelven a vivir; los pacientes con leucemia y cáncer necesitan de sangre para poder recibir su quimioterapia, hoy nos ponen en una situación bastante crítica, negándonos el plan de caja”, acotó.

Cabe recalcar que el nosocomio se encuentra funcionando con las provisiones existentes, por lo que no se pueden dar garantías de cuánto tiempo podrán trabajar en las condiciones necesarias.

Según datos proveídos por el Departamento de Estadísticas del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, diariamente el nosocomio registra más de 5.000 atenciones, tanto en consultas externas como en servicios hospitalarios, que mensualmente arrojan una cifra total de más de 150.000 solicitudes médicas, superando ampliamente las expectativas en cuanto a cantidad de atenciones.

BAJÁ LA APLICACIÓN DE SANLORENZOPY A TU ANDROID AQUI ⇓

[wpdm_package id=’31906′]