Paraguayos residentes en España homenajean a la Virgen de Caacupé

Por Claudia Meaurio
En el marco de la festividad mariana del 8 de diciembre, paraguayos festejaron la celebración en la madre Patria. De esta forma, recordando en medio de la añoranza , esta fecha especial que sienten los creyentes fuera del país, según lo que informa ABC Color.
Sin lugar a dudas, el 8 de diciembre es la fecha más relevante y especial en el calendario de la Iglesia Católica en Paraguay, np obstante, cabe destacar que la conmemoración sobrepasa el ámbito religioso y es relacionado directamente con las tradiciones y la cultura.
Paraguayos residentes en el extranjero, especialmente en España, Argentina y Estados Unidos, se convocan y reúnen en esos países a la celebración mariana, realizando actos, procesiones y misas.
Los compatriotas que residen actualmente en Ibiza organizaron una misa, una procesión y posteriormente un momento artístico en homenaje a la Virgen de los milagros de Caacupé. En esta ocasión, estuvieron más entusiasmados, ya que el sacerdote paraguayo Rubén Darío Olmedo(oriundo de Cordillera, pero que vive en Roma), fue a España para oficiar la misa.
La liturgia fue celebrada con algunas palabras en guaraní, especialmente durante la homilía.
“Asistir a una misa con un sacerdote paraguayo y en nuestro idioma hace que nos sintamos más cerca de nuestro país”, relató Naty Álvarez, una de las paraguayas que asistió a misa.
Terminada la celebración, se realizó la procesión de la imagen de la Virgen de Caacupé por los alrededores de la parroquia Virgen del Rosario. Posteriomente hubo un momento artístico con danzas paraguayas, acompañado de un brindis con comidas tradicionales, como cocido y chipa. Naty escribió “Los miles de kilómetros que nos separan se hacen menos con este tipo de actividades. No nos olvidamos de nuestras costumbres, de nuestras raíces y de nuestra gente”.