Froilán dejó Tacumbú

Por Claudia Meaurio
El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, salió del Penal de Tacumbú y se dirigió hasta el Palacio de Justicia para que le sea impuesto las medidas sustitutivas a la prisión, las cuales fueron establecidas por la Cámara de Apelación de Central.
Aproximadente antes de las 16:00 de hoy, abandononó la cárcel y se dirigió a la sede judicial. Se lo vio sonriente, como cada aparición suya ante cámaras, pero en esta ocasión con suficientes razones: el juez penal de garantías, Alcides Corbeta, ordenará su libertad ambulatoria, según lo informado por el diario ÚH.
Cabe recordar que Froilan permaneció más de dos meses en el Penal de Tacumbú por lesión de confianza en el caso que envuelve a la corrupción en la UNA.
La Cámara de Apelaciones revocó la decisión del juez Alcides Corbeta, quien se negaba a proporcionarle a Froilán la libertad que solicitaba.
Los camaristas argumentaron que no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación por parte del exrector.
De esta manera el extitular de la alta casa de estudios obtiene medidas alternativas a la prisión. El Tribunal está presidido por la señora María Lourdes Cardozo y conformado por María Teresa González y Fabriciano Villalba, respectivamente.
En la resolución se ordena que el domicilio en donde resida Froilan no podrá ser modificado sin consentimiento judicial, comparecer a la vez de forma mensual ante el Juzgado, una fianza real de los inmuebles ofrecidos consistentes en vehículos.
De igual manera se le prohíbe acercarse al Rectorado de la UNA durante la etapa investigativa y salir del país.