El presupuesto participativo no se regala…se conquista

Por: Daniel Vargas

La administración municipal liderada por Albino Ferrer desde hace ocho años (al que se sumará cinco años más),josedaniel debería haber demostrado en un “presupuesto participativo” la honestidad y transparencia que siempre dijeron tener. Queda fuera de esto el actual intendente interino, ya que el Dr. Ramón Gil Navarro, apenas es un producto del acuerdo al que llegaron los miembros del equipo de Ferrer, para continuar la misma administración.

Ante esta costumbre de dar “opacidad al uso del dinero de los contribuyentes”, el paraguayo debe recordar que la mayoría de las herramientas que nos ofrece la democracia, en realidad nunca fueron regaladas, más bien fueron “conquistadas por la ciudadanía”.

A esta realidad, los ciudadanos debemos entender que en San Lorenzo no nos regalaran un “presupuesto participativo”. En el marco de ello, es bueno recordar que una de las conquistas ciudadanas que se tuvo en los últimos tiempos es la actual Ley N° 5282/14 “De libre Acceso Ciudadano a la Información Pública”, que fue impulsada por la misma ciudadanía cansada de gente que se mostraba como “santos” mientras que en realidad eran los “carroñeros” del bien público, quedando expuestos y seguramente seguirán “emergiendo” con el tiempo mediante dicha ley.

De manera que observando lo señalado, debemos tener presente que si el pueblo quiere un presupuesto participativo deberá salir a “conquistar”

No se puede desconocer que desde la Junta Municipal la bancada de la oposición siempre intentó que el presupuesto de cada año sea mediante llamado a audiencia pública, el cual siempre fue rechazado por mayoría de los concejales colorados.

Las autoridades comunales deben llevar en cuenta que los pocos ciudadanos que se interesan en elegir a sus autoridades cada cinco años, también pueden ser protagonistas en elegir “cómo, cuanto y dónde invertir” parte de los casi 94 mil millones de guaraníes que posee el presupuesto municipal para el 2016 , no obstante en vista de que “negaron” esa posibilidad, se puede insistir en un llamado a audiencia pública de comisiones vecinales, donde los denominados “brazos ejecutores” de la comuna puedan presentar sus necesidades en los distintos barrios de San Lorenzo.

Lo que si debe quedar claro es que la ciudadanía debe buscar que la “torta sea repartida en porciones igualitarias” de manera a no seguir racionándose en un ambiente de opacidad del uso del dinero de los contribuyentes”. Es la única manera que los gobernantes de turno se den por enterado que la municipalidad no es una empresa privada donde pueden entregar un presupuesto anual como si fuera un “producto enlatado” que la comunidad debe consumir obligatoriamente.

A llevar en cuenta que un ¡¡Presupuesto Participativo no nos regalaran, más bien se debe Conquistar!!